Alto riesgo de incendios en toda la Comunidad

A las condiciones meteorológicas, se han sumado otros elementos propicios para los incendios forestales, como la sequedad de una gran parte de las áreas montañosas de toda la geografía aragonesa.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés ha activado hoy la alerta naranja y ha emplazado a los ciudadanos a "extremar" las precauciones, ante el elevado riesgo de incendios por el aumento de las temperaturas en algunas zonas de las tres provincias de la comunidad.


A las condiciones meteorológicas, se han sumado otros elementos propicios para los incendios forestales, como la sequedad de una gran parte de las áreas montañosas de toda la geografía aragonesa.


Según la Agencia Estatal de Meteorología, hasta las 21:00 horas de mañana, jueves, se pueden registrar temperaturas entre los 39 y los 40 grados centígrados en la Ribera del Ebro, la Ibérica zaragozana, el sur de Huesca y el Bajo Aragón, en Teruel.


Por este motivo, y ante el elevado riesgo de incendios, se ha activado la alerta naranja en estas zonas, mientras que en el resto de la Comunidad se prevén temperaturas máximas entre los 35 y los 38 grados.


Medio Ambiente ha solicitado la colaboración de los ciudadanos para que extremen las medidas de precaución en todas sus actividades al aire libre, y se cumpla la Orden sobre Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.


Esta normativa prohíbe hacer fuego al aire libre hasta el próximo 15 de octubre y sólo lo autoriza en barbacoas cerradas por cuatro paredes, con tejado y con chimeneas "matachispas".


En las zonas de recreo y esparcimiento, choperas y arboledas, se pide actuar con "especial" cuidado y se insiste en la obligación de no arrojar colillas encendidas ni de estacionar vehículos sobre hierbas secas o maleza.


La ordenanza prohíbe también la utilización de maquinaria que pueda producir una chispa en zonas forestales o en sus inmediaciones en época de máximo peligro.


El Departamento de Medio Ambiente recomienda en las salidas al monte llevar siempre teléfono móvil, para alertar al 112 de cualquier incidencia, y colaborar con los colectivos profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales.


Durante los seis primeros meses de este año, se han producido 211 incendios en Aragón, frente los 250 del mismo periodo del año anterior, lo que supone una disminución del 15 por ciento.


Gracias a la actuación del operativo de prevención y extinción de incendios forestales del Gobierno de Aragón, 150 de estos incendios no han pasado de conatos (incendios de menos de 1 hectárea), mientras que en otros 52 se han quemado entre 1 y 5.