ELECCIONES 2011

Almunia destaca que la Política Agrícola Común es determinante para el sector

Eva Almunia, candidata socialsita a la DGA, subraya la importancia de la PAC como «elemento clave para nuestra cohesión social y territorial».

Eva Almunia durante las conferencias.
Almunia destaca que la Política Agrícola Común es determinante para el progreso del sector

La consejera de Presidencia del Ejecutivo autónomo, Eva Almunia, ha afirmado que en Aragón, el desarrollo de la Política Agrícola Común «ha sido determinante para el progreso del sector agrario». Almunia (PAC) ha participado, junto al consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, en la apertura de la Jornada 'Evolución de la PAC y la Agricultura Europea', organizada por la empresa Sirasa.


En su intervención, la consejera ha expuesto que las políticas europeas han permitido «consolidar el sector como uno de los más resistentes a los efectos de la crisis y que, a pesar de ella, sigue generando un número destacado de puestos de trabajo». Ejemplo claro de la influencia de la PAC en Aragón ha sido la creación de grupos de desarrollo rural y de una red agroindustrial «que se ha convertido en elemento clave para nuestra cohesión social y territorial».


Eva Almunia ha hecho especial referencia a la contribución de la mujer en el fortalecimiento del sector agrario, puesto que, en muchos casos, han sido pioneras en la diversificación de la economía rural, apostando por el turismo o el comercio artesanal. Asimismo, ha valorado el compromiso y esfuerzo que han realizado en los últimos años los agricultores y ganaderos por modernizar el sector y hacerlo «más competitivo en el ámbito europeo» y ha apostado por que la agricultura «sea una pieza clave en la recuperación económica dentro de la Estrategia Europea 2020».

Un sector necesario

La consejera de Presidencia ha insistido en que la agricultura es un sector «necesario» en la contribución a la riqueza de Aragón y al creciente bienestar y calidad de vida de los aragoneses, por lo que ha animado a los agricultores y ganaderos a afrontar el reto de consolidar la agricultura como el pilar de la vida rural aragonesa.


El objetivo de las jornadas, que se celebran en Zaragoza, en la Sala Goya del Departamento de Agricultura, es que el sector pueda conocer de un modo más profundo el documento hecho público el pasado mes de noviembre por la Comisión Europea sobre lo que ella entiende que debería ser la Política Agrícola Común en el periodo 2014-2020. Un documento que está sirviendo como base para un debate complejo y trabajoso, teniendo en cuenta que, en la actualidad, sólo se tiene una serie de líneas maestras poco definidas.


Para ahondar en el debate del futuro del campo, las jornadas cuentan con la participación del decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Joaquín Olona; el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, y presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Fernando Miranda.