Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CAMBIOS EN EL GOBIERNO AUTONÓMICO

Almunia, cesada como secretaria de Estado de Educación

El cese es un paso previo para asumir esta semana el departamento de Presidencia del Gobierno aragonés.

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, ha sido cesada de su cargo en el Ministerio de Educación para asumir esta semana el departamento de Presidencia del Gobierno aragonés e iniciar también su campaña como candidata del PSOE de Aragón en las elecciones autonómicas de 2011.

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), el cese se acordó en el Consejo de Ministros del pasado viernes, aunque la referencia al mismo no aparece en la web de La Moncloa. Ese mismo día por la tarde, Almunia inauguró un acto educativo al que acudió en calidad de secretaria de Estado. No obstante, se despidió del auditorio, donde dijo que "dejaba una pasión, que es la educación, para dedicarse a otra: la política".

Fuentes cercanas a la futura consejera de la Presidencia aragonesa han explicado a Europa Press que el Consejo de Ministros tomó en consideración este cese, pero al ir "acompasado" con el cambio del Gobierno en Aragón, no se ha hecho efectivo hasta este lunes.

Asimismo, las mismas fuentes han argumentado que el fin de las funciones de Almunia al frente de la Secretaría de Estado de Educación no venía provocado por el cambio en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que se han producido varios ceses, que fueron aprobados en el último Consejo de Ministros, y publicados en el BOE del sábado. El de Almunia había sido anunciado hace unos meses, cuando decidió encabezar las listas del PSOE en Aragón, después de que Marcelino Iglesias renunciara volver presentarse.

Eva Almunia llegó al Ministerio de Educación en abril de 2008, desde la Consejería del ramo aragonesa y de la mano de la ex ministra de Educación Mercedes Cabrera. A pesar de que esta última abandonara el Gobierno un año más tarde, la ya ex secretaria de Estado ha permanecido en el cargo junto al actual ministro ngel Gabilondo.

Su tarea en el Ministerio de Educación durante estos dos años y medio se ha centrado en el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006, la defensa de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), la extensión del Programa 2.0 y Educa3 o su apoyo a Gabilondo para alcanzar el Pacto Social y Político por la Educación, que finalmente no salió adelante.

Etiquetas