PRECAMPAÑA ELECTORAL

Almunia acusa a Rudi de llevar oculto en su programa el trasvase

Se pregunta cómo el PP «puede aspirar a gobernar cualquier Comunidad autónoma si no creen en ellas».

Marcelino Iglesias y Eva Almunia
Marcelino Iglesias y Eva Almunia
JAVIER CEBOLLADA

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado convencido de que la reunión del Consejo Europeo en la que participó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, demuestra que «todo el mundo» confía en las medidas impulsadas por los socialistas para salir de la crisis y que los líderes europeos reconocen que «van en la buena dirección».


El presidente aragonés Marcelino Iglesias ha dado paso en este acto en Teruel a la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, de quien ha comentado que «se le está poniendo cara de presidenta».


Por su parte, Eva Almunia ha coincidido con Iglesias al afirmar que el PP «desconfía de Aragón y de nuestras posibilidades y de quien más desconfía es de los ciudadanos de esta Comunidad autónoma».


Por este motivo, ha apuntado Almunia, «se atreven a boicotear la construcción del hospital de Teruel» y, también por ello, «no son capaces de convencer a Camps y a Cospedal de que no puede ser el trasvase del Ebro».


En este punto, Almunia ha planteado «qué hubiera hecho el PP en el Consejo Nacional del Agua si Camps hubiera llevado una propuesta de trasvase del Ebro», para sentenciar que desde el PSOE «nosotros hubiéramos votado que no, porque lastra nuestros derechos y perjudica el desarrollo de nuestro Estatuto».


La candidata socialista ha continuado al señalar que «el agua era una batalla que creíamos olvidada», pero «ni Camps, ni Cospedal se olvidan de ella» y en Aragón «no me sirven las excusas de la candidata 'popular' (Luisa Fernanda Rudi) cuando dice que en su programa no lo lleva» porque «en su programa oculto lleva el Plan Hidrológico Nacional de Camps».


Según Almunia, a Luisa Fernanda Rudi «no le interesa Aragón», sino que «le interesa que Rajoy llegue a la Moncloa, así que tendrá que hacer todo lo posible para hacernos creer una cosa, pero para olvidarnos y marcharse en cuanto haya conseguido, si lo consigue, que Rajoy llegue a la Moncloa».Confianza internacional

Con motivo de la presentación de las candidaturas del PSOE en la provincia de Teruel, el también presidente del Gobierno de Aragón ha asegurado que la economía española está empezando a crecer.


En su intervención, Iglesias ha opinado que «los principales líderes europeos ya reconocen que las decisiones que hemos tomado van en la buena línea», para apreciar que «todo el mundo» reconoce que «estamos saliendo del agujero, que estamos saliendo de las dificultades, que nuestra economía empieza a moverse y que empezamos a crecer».


Por ello, ha estimado que el Partido Popular «está empezando a cambiar de posición» para transmitir «una imagen de más responsabilidad», pero este cambio «no va a colar» porque «cuando tuvimos que tomar decisiones difíciles, lo tuvimos que hacer solitos», ha advertido, al indicar que en este tiempo el PP ha preferido «aprovecharse electoralmente» de la situación, algo que «los ciudadanos van a recordar cuando tengan que elegir a sus gobiernos».