EL TIEMPO

Alerta por fuertes nevadas en el Pirineo para el fin de semana

La Dirección de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por nieve a la mitad norte de España y especialmente al Pirineo de Huesca, Madrid y Navarra y por lluvias a Canarias, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este fin de semana.


Por este motivo, Protección Civil insta a la población a extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve, y a adoptar las medidas oportunas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás. También solicita a la población que se mantenga informado y que siga las recomendaciones, porque la prevención y la colaboración ciudadana son "esenciales".


Concretamente, señala que en la sierra de Madrid se prevén nevadas que podrán acumular hasta cinco centímetros de nieve y que en la mitad norte de España, sobre todo en el Pirineo de Huesca, podrían acumularse espesores de nieve de hasta 20 centímetros y hasta 30 centímetros en Navarra.

 

También avisa de que en Canarias se esperan lluvias intensas y persistentes que podrán acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.


Así, aconseja que si se queda atrapado en la nieve, permanezca en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigile que el tubo de escape no esté obstruido. Ante la lluvia, si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, pide prestar atención especial a las normas de la comunidad autónoma.


Por su parte, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, explicó a Europa Press que este fin de semana se esperan nevadas en el tercio norte de la Península, sobre todo en el Cantábrico y en los Pirineos, por lo que se ha activado la alerta naranja en Aragón y Navarra al esperarse la entrada de aire del norte.

 

Esta situación se reforzará el domingo con el paso de un frente frío, que dará lugar a situación de nevadas. "Las más intensas serán el domingo, y podrían ir acompañadas de granizo, lluvias y tormentas en las zonas más costeras", apuntó.


Además, indicó que las precipitaciones afectarán "en general al tercio norte peninsular", donde la cota de nieve estará entre los 200 y los 300 metros. Ya el domingo, las precipitaciones pueden extenderse hacia la mitad norte de la península y quizá al centro, aunque serán "de poca importancia", ya que en esas zonas la nieve podría aparecer por encima de los 1.000 metros de altura, aunque no se esperan "grandes" nevadas.


Rivera señaló que lo más significativo en el panorama meteorológico se producirá en Canarias, cuando a partir del domingo entre una borrasca atlántica por la que la AEMET ha emitido avisos naranjas. Esta borrasca dejará precipitaciones de lluvia "con bastante probabilidad", vientos con carácter de moderado a fuerte y en muchas ocasiones fuertes y temporal en el mar.


En esa comunidad, se prevén hasta 30 litros por metro cuadrado en media hora y acumulación de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. "Esta situación durará desde el domingo hasta el martes y el miércoles la borrasca pasa", añadió Rivera que incidió en que sin embargo, este "no es un fenómeno desconocido sino borrascas que afectan en invierno al archipiélago".


Ya el lunes, se prevé la llegada de un frente frío por el noroeste que traerá aparejado un descenso de las temperaturas en el centro y en la mitad norte peninsular, aunque los termómetros se recuperarán a partir del martes.