Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

LA CARRERA HACIA LOS JUEGOS

Alejandro Blanco: "El juego limpio en el Comité Olímpico Español está totalmente asegurado"

El máximo responsable del COE considera la candidatura de Jaca y Zaragoza "muy fuerte y potente", valora positivamente el apoyo ciudadano y avisa de que " ahora toca lo más difícil, preparar el proyecto".

¿Considera el Pirineo un escenario adecuado para unos Juegos Olímpicos de invierno? ¿Cree que cuenta con unas infraestructuras adecuadas?

Sí es adecuado, sin ninguna duda, y cuenta además con buenas infraestructuras. Por eso el COE había presentado ya otras veces la candidatura de Jaca. Pienso que el hecho de que no le dieran unos Juegos de Invierno nunca fue un problema de la montaña. Está más relacionado con que es una ciudad pequeña y los problemas que eso generaba.

Ahora, con Zaragoza como referente, ¿tiene más oportunidades? Los Juegos de Turín en 2006 y ahora los de Vancouver se han basado en una ciudad potente bien comunicada con la montaña.

Sí, la candidatura de Jaca y el Pirineo con Zaragoza es muy fuerte. El esquema ha cambiado. Ahora se busca una gran ciudad, con una red hotelera importante y con otros parámetros. Y que la zona de montaña esté a una distancia asumible, que se puede medir en tiempo o en kilómetros. Se puede decir que por esta circunstancia es una candidatura potente, igual que la de Barcelona. Estamos ante una oportunidad única para el movimiento olímpico.

El Gobierno parece empeñado en aparentar que es neutral en este tema. ¿Y ustedes?

Si el Gobierno va a ser neutral, en nuestro caso, qué le voy a decir. Es nuestra obligación porque es la asamblea del Comité Olímpico Español la que decide. La primera premisa que tiene que tener el COE es la independencia y no interferir en ninguna de las candidaturas. Eso está claro. Aragón ya vivió la competición que hubo entre Jaca y Granada y quedó patente la neutralidad. Ustedes pueden dar buena fe de ello.

¿Entonces no está justificado tener ningún temor a que sean parciales a favor de la otra candidatura?

Somos y seremos independientes. Puedo afirmar con toda firmeza que el juego limpio del COE está totalmente asegurado. No podría ser de otra manera.

El pasado mes de octubre usted acudió a una reunión en Zaragoza con representantes del Gobierno central, de la DGA y de los Ayuntamientos. ¿Fue un apoyo a la candidatura aragonesa?

Aragón hizo las cosas muy bien. La candidatura nos llamó para ver qué se podía hacer y para presentar su planteamiento. Lógicamente nosotros fuimos. No se puede iniciar una candidatura sin el apoyo del Gobierno central y el Comité Olímpico Español y eso es lo que hizo Aragón. Barcelona dio los mismos pasos un poco después.

¿Y cuando acabe el proceso?

Salga la candidatura que salga, está claro que la elegida representará a España ante el Comité Olímpico Internacional. Por eso, para nosotros es muy importante que la candidatura tenga un buen proyecto, que esté bien preparada. Y es muy importante la calidad. Estoy seguro de que Zaragoza presentará una gran candidatura, igual que Barcelona.

Queda aún mucho camino, ¿en qué fase estamos actualmente?

En este momento, lo que hay son solo las intenciones de dos candidaturas que han anunciado su interés por presentarse. Pero ahora toca lo más difícil, que es preparar bien el proyecto. Eso es lo que tienen que hacer ahora Zaragoza y Barcelona. Hasta que no lo tengan resuelto, no se puede saber, ni opinar.

¿Qué fechas maneja el Comité Olímpico Español?

Si todo es normal, es decir, si el Comité Olímpico Internacional mantiene las mismas formas y plazos que en anteriores Juegos, el COE deberá presentar en 2013 la ciudad candidata. En 2014, el COI determinará quiénes pasan el corte y en 2015 será la selección definitiva. Ese año se conocerá quién organiza los Juegos de Invierno de 2022. Pero este calendario solo será el definitivo si todo funciona como ha funcionado otros años, porque las normas pueden variar el tiempo de la presentación.

¿Cómo valoraría una candidatura conjunta de Zaragoza y Barcelona?

Esa pregunta no es el COE quien tiene que responderla. Son los dos candidatos.

¿Pero tendría posibilidades?

Si se unen, hay que tener claro que una de ellas será siempre la ciudad de referencia de la candidatura. Además, luego habría que ver la viabilidad del proyecto. Hay que decir a los ciudadanos que la decisión no la tiene el COE ni el Gobierno central. La decisión final de si se fusionan o no la tienen el alcalde de Zaragoza y el de Barcelona y los órganos municipales competentes para aprobar la decisión. Ellos son los que deben decidir si acuden a la cita de forma individual o de forma conjunta. Insisto en que son ellos los que deben tomar esa decisión.

¿Es un lastre para las posibilidades aragonesas la escasa presencia de esta Comunidad en los deportes olímpicos de invierno? A Vancouver solo va un aragonés.

Aquí, lo que es muy importante es que, si hablamos de candidaturas, sirvan para mejorar el nivel de los deportes de nieve y de hielo. Eso sí puede ayudar a conseguir una candidatura, no el hecho de la presencia actual. Ambas federaciones, la de hielo y la de nieve, están haciendo un gran trabajo y vamos hacia delante.

Las estaciones de nieve aragonesas siguen mejorando. Ahora se ha dado a conocer ya el primer boceto de Norman Foster para la ampliación de Cerler. ¿Estas cuestiones también pesan en una candidatura olímpica?

Todo lo que sea grandes profesionales que intervienen en los diseños es muy importante. Pero en ese tema estoy muy tranquilo. Estoy seguro de que Zaragoza presentará una candidatura muy buena. Y Barcelona también, así que no será una decisión fácil. Hay que esperar todavía a que los proyectos se realicen, quedan tres años de intenso trabajo. Una candidatura son muchos proyectos, es un tema muy complicado.

¿Da algún consejo para la conformación del consorcio de la candidatura aragonesa?

No es la función del COE. Tanto el presidente de Aragón como el alcalde de Zaragoza saben cómo tienen que hacer las cosas. Estoy seguro que tomarán una decisión que esté muy meditada y sea correcta.

En la encuesta publicada ayer por HERALDO queda claro el apoyo popular.

Y ese apoyo es algo importantísimo. Uno de los parámetros que cuentan para que una candidatura olímpica tenga éxito y pase los cortes es su apoyo popular e institucional.

Al menos en Aragón, los principales partidos con opciones de gobierno para los próximos años mantienen también una actitud de apoyo al proyecto.

Es muy importante para el éxito que todos estén de acuerdo. Hacer unos Juegos Olímpicos es el mayor acontecimiento que un territorio puede organizar. Da un valor añadido importante. Personalmente me produce una gran satisfacción los resultados de esa encuesta. Es un gran respaldo. Esa unanimidad difícilmente se encuentra en otros campos.

Etiquetas