DEBATE DE LA COMUNIDAD

Alcalde pide a Iglesias que reduzca impuestos, estimule las pymes y suprima asesores

El líder del PP en Aragón abrió, pasadas las 10.00 horas la segunda sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma con una intervención en la que echó en cara al jefe del Ejecutivo autónomo su tardanza en adoptar medidas para afrontar la crisis, de la que Alcalde dijo que durará entre dos y tres años más.

El presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, propuso este jueves reducir impuestos, suprimir puestos de asesoría en el Gobierno autónomo y proteger a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para hacer frente a los efectos de la crisis mundial en Aragón.


Alcalde abrió, a las 10.00 horas, la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, replicando el discurso de ayer pronunciado por el presidente del Gobierno regional, Marcelino Iglesias, a quien echó en cara "los ahogos de muchas familias para llegar a fin de mes, las penurias de más de 150.000 aragoneses, las enormes dificultades de la mayoría de los jóvenes para acceder a una vivienda digna".


El presidente del PP regional propuso suprimir el impuesto de sucesiones y recordó que el 99,5 por ciento de las empresas aragonesas, que son pymes, emplean al 80 por ciento de los trabajadores de la Comunidad Autónoma, por lo que recomendó al presidente aragonés que imite al Gobierno socialista de Castilla-La Mancha y facilite el acceso de las pymes a la financiación en buenas condiciones.


También propuso congelar los sueldos de los 67 diputados de las Cortes de Aragón y de los miembros del Gobierno, y que se implante en la Administración autónoma un plan de austeridad para reducir el gasto corriente y las partidas económicas no necesarias. Igualmente, abogó por reducir la publicidad institucional.


Alcalde rechazó los "discursos autocomplacientes" y criticó a Iglesias que su discurso esté más cerca de la "estratosfera política" que "del suelo que pisamos" y añadió que el jefe del Ejecutivo autónomo está "en otra dimensión, en un plano místico".


En general, opinó el presidente de los populares aragoneses, "Aragón no va por buen camino". Alcalde puso como ejemplo la suspensión de 600 empleos en General Motors, los despidos en la industria auxiliar de la automoción y los 1.500 despidos en Expoagua, por conclusión de contrato.


"Ni el pasado reciente es tan oscuro, ni el momento actual es tan de color rosa", indicó Alcalde, quien añadió que Iglesias tiende a esconderse de los problemas, lo que ha derivado en una suerte de "oscurantismo".


Según Alcalde, los socialistas han sido incapaces de "adoptar una medida coherente" contra la crisis, tanto en Aragón como en el Gobierno central. El presidente regional del PP confió en que no sea propagandística el aumento de gasto público en carreteras, vivienda y construcción de depuradoras para afrontar la crisis, medida que anunció ayer Iglesias en las Cortes.


Alcalde previó que "el incómodo inquilino" de la crisis permanecerá dos o tres años. También recordó que el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) se firma desde hace años y pidió a Iglesias que concrete cuál es el presupuesto para ejecutar el acuerdo.


Gustavo Alcalde celebró el éxito de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y dijo que fue "un éxito de todos", tras lo que criticó las obras inacabadas del plan de acompañamiento de la Expo, como la reforma del Gran Teatro Fleta, el tranvía de Zaragoza y la segunda estación del AVE. Alcalde pidió datos sobre el "desfase" económico de la Expo 2008 y lamentó que "se ha gastado bastante más de lo esperado".


Gustavo Alcalde volvió a rechazar la cooficialidad del aragonés y el catalán de Aragón. En políticas sociales, Alcalde avisó de que el crecimiento demográfico proviene casi exclusivamente de la inmigración y comentó que el peso demográfico relativo de Aragón ha descendido.


El presidente regional del PP criticó la política del PSOE federal en materia de pantanos, al considerarla cicatera, y alertó de la progresiva desestructuración del medio rural aragonés por la crisis de los sectores ganadero y agrario.


Alcalde afirmó que Marcelino Iglesias hizo bandera política del antitrasvasismo, sustentó un Gobierno con esta idea durante tres legislaturas y "después, sin más, pretende colar a los aragoneses un trasvase por la puerta de atrás", aludiendo al proyecto de trasvase del Ebro a Barcelona aprobado por el Gobierno central este año y finalmente desechado.


De Gran Scala, Alcalde dijo que es "otro producto exclusivo de la factoría de ilusionismo" de la coalición PSOE-PAR y afirmó que ha tenido que ser un alcalde del PP, el primer edil de Ontiñena (Huesca), Ángel Torres, el que haya facilitado la compra de los terrenos. No hay "ni rastro" de los 17.000 millones de euros de inversión ni de los 60.000 empleos prometidos por los promotores del complejo de ocio y juegos de azar, lamentó Alcalde. 


Tocar suelo

 

En su respuesta a Alcalde, el presidente aragonés defendió sus medidas para "suavizar la crisis económica" y aclaró que "las dificultades económicas son serias, no hemos tocado suelo", pero "Aragón está en mejores condiciones que otros para abordar esta cuestión".


Marcelino Iglesias criticó la decisión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de frenar todas las inversiones públicas y lo atribuyó a la falta de políticas de anticipación, que la DGA sí ha hecho. "Cuando la economía estaba en un crecimiento del tres por cien todo iba bien", pero la crisis "se tenía que prever". Ahora "vamos a acelerar las inversiones", prometió.


El jefe del Ejecutivo autónomo defendió sus buenas relaciones con agentes sociales y económicos, así como con las cajas de ahorro, lo que permite alcanzar acuerdos para mitigar la crisis. "Soy optimista", sentenció.


Iglesias defendió, como el miércoles, algunas de sus políticas, como el objetivo de alcanzar las cero emisiones de CO2 en 2025 o mejorar las prestaciones del sistema de atención a la dependencia. De la Ley de Lenguas, Iglesias dijo que la Ley de Patrimonio Cultural que aprobó en 1999 la mayoría PP-PAR, y que continúa vigente, reconoce la existencia del aragonés y catalán, postura que ahora rechazan los populares.


El presidente aragonés destacó la inversión de 75 millones de euros para mejorar la línea ferroviaria de Canfranc, de cara a reabrir el paso internacional a medio plazo. También destacó el importante número de jóvenes universitarios (40 por ciento), la continuidad del plan bucodental para menores de 15 años y la puesta en marcha del plan de pizarras escolares digitales. Sobre el apoyo económico de CARTV al Real Zaragoza, Iglesias dijo que se planteará un apoyo "razonable" a cada equipo en función de los impactos que produzcan.


En agricultura, Marcelino Iglesias apostó por las medidas de ahorro de agua y la expansión del regadío, tras lo que reconoció que "no se puede regar si no regulamos". Iglesias recordó cómo "hemos renunciado" a la construcción de las presas de Santaliestra y Jánovas, y "no se debe inundar ningún pueblo más".