PARTIDOS-PP

Alcalde explicará hoy en el comité su posible dimisión por el trasvase

El líder de los populares finalmente no comparecerá ante la junta directiva, el máximo órgano entre congresos.

Después de la tormenta que se formó la semana pasada tras el anunció del líder del PP en Aragón de dimitir si se incluía el trasvase en el programa electoral de su partido, Gustavo Alcalde explicará hoy su decisión en el comité de dirección. No lo hará finalmente ante la junta directiva, el máximo órgano entre congresos, para evitar que la crisis abierta en el PP pueda extenderse más. No en vano, este órgano lo forman más de cien personas, mientras que el comité está integrado solo por 15 miembros, entre ellos los presidentes provinciales y el portavoz de Las Cortes.


En principio, el presidente del PP en Aragón manifestará su rechazo al trasvase y solicitará que se mantenga el decálogo que los populares firmaron en 2006. Entonces, el presidente del partido, Mariano Rajoy, se reunió con Gustavo Alcalde, Francisco Camps (Valencia), Ramón Luis Valcárcel (Murcia) y María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha) para buscar la paz hídrica. En este acuerdo, se anteponía satisfacer "las legítimas necesidades actuales y futuras" de cualquier cuenca antes de cualquier transferencia. Es decir, que antes de llevar a cabo el trasvase del Ebro debía acometerse el Pacto del Agua.


Pero desde hace tres meses, el PP valenciano está forzando a la dirección nacional del PP a renunciar a este compromiso con Aragón e incorporar en el programa electoral únicamente la referencia a las transferencias hídricas, sin condicionarlas a que primero se solucione y se garantice la satisfacción de las cuencas llamadas excedentarias. Ante esta situación, Gustavo Alcalde dio un golpe de efecto la semana pasada y convocó un comité de dirección extraordinario con un único punto en el orden del día: informe del presidente regional.


Aunque está previsto que todo el PP de Aragón cierre filas en contra del trasvase, el líder popular planteará su decisión como un acto individual. No obstante, no se descarta que si finalmente Gustavo Alcalde cumple su anuncio, la dimisión se extienda a otros altos cargos del partido de su núcleo más cercano. Otros, sin embargo, discrepan y consideran que se podría plantear como una situación para encarar la sucesión del partido en la Comunidad Autónoma.


El desenlace, el sábado


En cualquier caso, habrá que esperar hasta el próximo sábado para saber cómo se resuelve la situación. Ese día, el PP nacional presenta el programa electoral.