SOSTENIBILIDAD

Aragón pierde un 12% de su superficie de agricultura ecológica

En los últimos años Aragón ha reducido en 10.000 hectáreas la superficie destinada a la agricultura ecológica, hasta las 66.700 hectáreas, por la falta de ayudas económicas según el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

Imagen de archivo de un huerto ecológico
Aragón pierde un 12% de su superficie de agricultura ecológica
AYUA CARREÑO

Aragón ha visto reducido el número de hectáreas dedicadas al cultivo de agricultura ecológica en los últimos años. A pesar del incremento entre  2001 y 2004, cuando se pasó de las las 47.500 a las 76.200 hectáreas, actualmente se ha reducido un 12%, situándose por encima de las 66.700 según consta en el informe sobre la Agricultura Ecológica en España elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Esto supone un 4,16% del total del territorio de cultivo nacional.


Esta reducción de superficie se debe principalmente al recorte en las partidas presupuestarias destinadas a esta agricultura, según señalan desde el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE). Sin embargo Aragón sigue siendo una de las comunidades con mayor extensión en cultivos ecológicos, con 66.700 hectáreas inscritas, solo por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña.


La mitad de esas hectáreas se dedican al cultivo de cereales y en menor medida al olivar o frutos secos. También existen explotaciones especializadas en uvas, legumbres, hortalizas, tubérculos y diversos productos hortofrutícolas. «El cierzo, el sol y los cambios de temperatura» dan unas cualidades «únicas» de maduración a los cultivos en la región, señala el presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, Antonio Ruiz.  En el año 2000 esta agricultura se extendía por apenas 20.000 hectáreas y había 289 productores mientras que actualmente en el CAAE están integrados 830 operadores.


Los huertos se expanden por «todo Aragón» aunque el 80% de los terrenos de agricultura ecológica se encuentran en la provincia de Zaragoza. A pesar de ello hay importantes plantaciones de olivar en el Bajo Aragón, más del 50% de las 3.100 hectáreas ecológicas en Teruel están dedicas a este cultivo, que elaboran un aceite «espectacular» o explotaciones vinícolas en la zona de Cariñena y Cinco Villas, destaca Antonio Ruiz.


Las plantaciones ecológicas dan «más trabajo» que las tradicionales por que «lo fundamental» es el tratamiento del terreno sin productos ni abonos químicos, remarca el presidente de CAAE. Los productos ecológicos son «mejores» para consumidores y agricultores al requerir menos agua, tener más «sabor, más vitaminas y minerales», destaca Ruiz. «Además no existe la necesidad de comprar abonos químicos o herbicidas».

Consumo de productos ecológicos


Sin embargo, a pesar de que Aragón es la cuarta comunidad en superficie de agricultura ecológica, los consumidores están lejos de esta tendencia. «Hay más productores que demanda», se resigna el presidente de CAAE. Los cultivos ecológicos de la región se exportan principalmente a Europa y en menor de medida a otras regiones españolas como Cataluña, Navarra, País Vasco o el Levante.

  

En Zaragoza el consumo de este tipo de productos es «muy bajo» en relación al número de habitantes, indican desde la Ecotienda La Tierra. Sin embargo la demanda se mantiene «constante» aunque  «no hay» consumo para tanta variedad de productos. «La crisis y la competencia desleal en el sector nos ha hecho mucho daño», destacan desde el comercio.

 

Su propietario, Sergio García, señala que el consumidor «100 % ecologista» no existe y que «lo normal» es que la gente «picotee» varios productos ecológicos. El perfil del consumidor ecológico es muy «heterogéneo», puntualiza García, puede ser «cualquier persona» en contra de la creencia popular.

 Problemas de la agricultura ecológica

Pero el consumo no es el único problema del sector. Los cultivos ecológicos, tras un crecimiento en la última década, se han estancado en los dos últimos años por la falta de «ayudas» de la DGA, señala el presidente de la CAAE. Mientras en España la superficie dedicada a este tipo de cultivos crecía un 118% entre 2004 y 2009, en Aragón ha visto reducir su presencia un 12,53% (desde las 76.200 hectáreas hasta las 66.700 actuales).


«Da envidia ver cómo se trata la agricultura ecológica en otras comunidades». «Solo el 33% de las hectáreas ecológicas en Aragón reciben ayudas y estas son tres veces inferiores a las aportadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha», protesta Ruiz. No obstante, la consejería de Agricultura que dirige Gonzalo Arguilé destacó el pasado mes de abril que en el 2010 este sector recibió 1.935.989,54 euros de los que se beneficiaron 778 productores que dedican a este tipo de cultivos en un total de 21.997,65 hectáreas.


Los agricultores ecológicos aragoneses están «peor tratados» por lo que es «imposible» que compitan con los productores de otras comunidades en un mercado globalizado, expone Antonio Ruiz. Con «un poquito de ayuda» este sector es «rentable».


El presidente de CAAE, que presentó la dimisión de su cargo junto a toda la dirección del Comité, la cual no ha sido aceptada, está a expensas de la toma de posesión de la Consejería del nuevo gobierno de la DGA «esperando para ver cuál es el futuro» y «plantearle objetivos» en la agricultura ecológica para un «crecimiento sostenible». Su objetivo es «homogeneizar» los criterios y las ayudas para que todos los agricultores ecológicos tengan «las mismos oportunidades» para competir en un mercado globalizado.


Además de la falta de ayudas, Antonio Ruiz señala que los cultivos transgénicos han hecho mucho daño al sector por que «contaminan» las plantaciones ecológicas y pierden esta distinción. «Somos la región con más cultivos transpirenaico de España junto a Cataluña», protesta Ruiz. «queremos una reglamentación que garantice que si se contamina un producto ecológico con productos transgénicos se tomen medidas».