AGUA

Agricultura calcula que la crecida del Ebro ha inundado unas 5.100 hectáreas

Los cultivos más afectados son el maíz, la alfalfa y el cereal. La DGA dice que es pronto para hablar de ayudas.

El Departamento de Agricultura y Alimentación de la DGA ha hecho una primera estimación de la superficie afectada por la crecida del Ebro. Según los cálculos de los técnicos de la Consejería que dirige Gonzalo Arguilé, la avenida ha anegado unas 5.100 hectáreas a su paso por la provincia de Zaragoza, extensión que incluye tanto las parcelas agrícolas como las choperas y otras zonas con vegetación de ribera.


Esto significa que la última avenida ha inundado casi una cuarta parte de terreno que las riadas que se produjeron a finales de marzo y principios de abril del año pasado. Entonces el Ebro tuvo tres crecidas consecutivas -la última con un 25% más de caudal que la de estos días- que anegaron unas 19.000 hectáreas. De ellas, 13.000 eran agrícolas.


El Gobierno de Aragón todavía no sabe qué superficie de cultivo se ha visto afectada esta vez, pero sí ha adelantado que las producciones más perjudicadas van a ser las de maíz, alfalfa y cereal. "De momento estamos hablando de hectáreas inundadas, lo que no equivale a hectáreas dañadas -subrayaron ayer fuentes del Departamento de Agricultura-. Habrá que esperar a que se retire el agua y ver el alcance de las afecciones para hacer una valoración más exacta".


El problema para los agricultores es que esta avenida ha sido muy tardía -en casi un siglo solo se tiene noticia de otra riada de esta magnitud en el mes de junio- y ha cogido a los cultivos muy desarrollados: el maíz ya ha nacido y los cereales y la alfalfa están a menos de un mes de la cosecha. Por eso los afectados dan por seguro que todos los campos anegados se echarán a perder.


Pese a todo, la Consejería de Agricultura considera que todavía es pronto para hablar de posibles ayudas a los afectados. "Vamos a esperar que pase el tiempo y bajen las aguas", indicaron desde el Departamento. Además de la menor superficie inundada, el Gobierno de Aragón destacó otros dos factores que parecen indicar que en esta ocasión los perjuicios para los agricultores van a ser inferiores.


"Nos hemos puesto en contacto con la empresa pública Sirasa y nos ha comunicado que de momento no hay ni una sola petición urgente para reparar infraestructuras o evacuar ganado -explicaron fuentes de Agricultura-. Es verdad que han pasado unos pocos días, pero el año pasado desde el primer momento se recibieron muchas solicitudes".


Alto nivel de aseguramiento


La Consejería que dirige Gonzalo Arguilé recuerda además que a los agricultores que el año pasado no habían asegurado sus cultivos se les concedieron ayudas con la condición de que en la siguiente campaña sí contrataran la correspondiente póliza. "Era obligatorio, así que es de suponer que la mayor parte de los afectados estarán asegurados", comentaron desde el Departamento.


Fuentes de la entidad Agroseguro en Zaragoza confirmaron que el nivel de aseguramiento en la zona afectada por la última crecida del Ebro es "alto", aunque no pudieron concretarlo. "De momento hemos recibido partes de siniestro por inundación para unas 400 hectáreas, todavía es muy poco", dijeron.


Siempre según los cálculos realizados por los técnicos de las oficinas comarcales de agricultura (las OCA), 4.600 de las 5.100 hectáreas inundadas por la avenida pertenecen a los términos municipales de 17 localidades ribereñas: diez situadas aguas arriba de Zaragoza -Novillas, Gallur, Pradilla, Boquiñeni, Luceni, Cabañas, Alcalá, Alagón, Sobradiel y Torres de Berrellén- y siete, aguas abajo -Villafranca, Osera, El Burgo, Pina, Quinto, Gelsa y Velilla-. Además, hay 500 más hectáreas repartidas por otros municipios.