PATRIMONIO/ARAGÓN

Admitida a trámite la demanda civil de un colectivo cultural de Lérida por los bienes

El juez que instruye el caso ha dado un plazo de 20 días a los obispados barbastrense y leridano para presentar sus argumentos.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Lérida ha dado 20 días a los obispados de Lérida y de Barbastro Monzón para posicionarse en la demanda civil presentada por la Asociación de Amigos del Museo Diocesano con el fin de que sea la justicia ordinaria quien se pronuncie sobre la propiedad de 83 piezas de las 113 que reclama la diócesis aragonesa y que se encuentran en depósito en la capital ilerdense, según explicó el letrado de la asociación, Francesc Sapena.


El juzgado, que tiene como titular al juez aragonés José Luis Martínez Suárez, ha admitido a trámite la demanda del colectivo, que defenderá la propiedad de las obras con el argumento del derecho de la usucapión, la adquisición de una propiedad mediante su posesión pacífica y continuada.


Cabe recordar que aunque Barbastro-Monzón reclama 113 obras, los Amigos del Museo Diocesano defienden la propiedad solo de 83 porque el obispado de Lérida ya ha admitido que las otras 20 las tiene en depósito.


La citada demanda se presentó apenas cuatro días antes de que se conociera la decisión del Tribunal de la Rota de no tramitar el recurso interpuesto por la diócesis catalana en septiembre de 2006 con el mismo objetivo, es decir, que se aclare la titularidad de los bienes en disputa desde hace una década.


No obstante, Roma todavía no ha enviado a Lérida el fallo, por lo que de momento se desconocen los argumentos jurídicos en los que se basa. Precisamente por este motivo, el Colegio de Consultores del obispado ilerdense, reunido ayer, no pudo valorar el pronunciamiento, por lo que "cuando se disponga del documento, se convocará nuevamente" este órgano. No obstante, en una nota de prensa, la diócesis reiteró que "se acepta la decisión".


El obispado recordó que, por otra parte, se encuentra a la espera de una reunión del Consorcio del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal para abordar este asunto, que aún no tiene fecha, como tampoco la tiene el encuentro en la Santa Sede al que previsiblemente serán convocados en breve el obispo barbastrense, Alfonso Milián, y el administrador apostólico leridano, Xavier Salinas.


"Llamada a la moderación"


Asimismo, el Colegio de Consultores aprovechó la ocasión para hacer "una llamada a la moderación que temas como este requieren, al tiempo que reconoce que, aún siendo importante, hay muchos otros aspectos de la pastoral de la diócesis que también exigen dedicación, tiempo y energías".


Por otra parte, horas antes de que se conociera la admisión de la demanda civil, el presidente del PP en Huesca, Antonio Torres, había lanzado "un llamamiento a todas las asociaciones culturales y no culturales de Cataluña y a todas las instituciones y partidos para que permitan que se cumplan los decretos" del Vaticano, puesto que, según recordó, "el obispado de Barbastro ha dicho que si esto se hace con normalidad, nunca habrá problemas para que las piezas puedan exponerse en Lérida".


Además, Torres consideró que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, debe "jugar la baza de la negociación y emplear todas sus dotes de persuasión para convencer a la Generalitat, al resto de instituciones y a las asociaciones para que no inicien más pleitos que solo retrasarían sine die una sentencia que nunca sería diferente a las que hemos visto".