EDUCACIÓN

Administración de Empresas gana 75 plazas, Derecho pierde 45 y Medicina, 12

La Universidad aprobó ayer su oferta para el curso que viene. La Facultad de Derecho, basándose en sus recursos actuales, había pedido una reducción cuatro veces mayor.

El consejo de gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó ayer la oferta de plazas para estudiantes de nuevo ingreso del próximo curso. Entre las cifras que ahora se propondrán al Gobierno de Aragón para que dé el visto bueno definitivo destaca la del grado en Derecho, que tendrá 45 alumnos menos que este año a pesar de que su facultad había solicitado que la reducción fuera cuatro veces mayor.

Basándose en los recursos de los que dispone actualmente, el decano de Derecho pedía reducir a la mitad el númerus clausus de esta titulación, de forma que pasara de los 365 estudiantes a solo 180. Sin embargo, el Rectorado ha decidido que el año que viene haya 320 plazas -140 más de lo que se le había solicitado-.

Algo parecido ha sucedido en el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, donde se habían propuesto 120 plazas y se han aprobado 225 -las mismas que este año-. En Estudios Ingleses se habían pedido 70 alumnos como máximo y el número se ha vuelto a mantener en 100.

La Facultad de Medicina, por su parte, solicitaba para Zaragoza un límite de 170 estudiantes, pero el consejo de gobierno de la Universidad ha acordado dejar esa cifra en 200 -solo 12 menos que en la actualidad-. En Huesca no se ha modificado el númerus clausus, por lo que, sumando los alumnos de las dos ciudades, el curso que viene Medicina tendrá 265 estudiantes de primero. No obstante, hay que recordar que para este año la DGA modificó la decisión de la Universidad creando 12 plazas más en la capital aragonesa.

En el extremo contrario se sitúa el grado de Economía. En esta titulación la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales solicitó al Rectorado mantener el mismo número de plazas que este curso -250-, pero el consejo de gobierno ha decidido reducirlo a 225.

Ese mismo centro es el que se beneficia del mayor incremento de plazas respecto a los números actuales, ya que el grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) tendrá el año que viene 400 estudiantes de primer curso -75 más que ahora-.

Otros grados que experimentan subidas importantes son los de Fisioterapia (30 alumnos) e Ingeniería Eléctrica (25). Por contra, Ingeniería de la Edificación pierde 80 plazas, y también ven reducido su númerus clausus las titulaciones de Ingeniería Civil (-40), Gestión y Administración Pública (-40), Ingeniería Electrónica y (-20) y Estudios Clásicos (-20).

La oferta de 120 plazas de Turismo en Zaragoza cayó como un jarro de agua fría en la comunidad universitaria de Huesca. Mª José Barlés, profesora de la Escuela Universitaria de Empresariales, señaló que "para nosotros es muy mala noticia". "Es condenar el futuro de Turismo en Huesca, porque la demanda de estudios que pudiéramos tener desde otros lugares de Aragón se irá a la capital", añadió.