SUBASTAS PÚBLICAS

Adjudicaciones en poco más de un mes y trámites simplificados

La norma prevé un procedimiento más breve y fácil para los contratos de servicios de menos de 100.000 euros y de obras de menos de 2 millones.

Plazos breves y trámites ágiles. Con este objetivo el proyecto de ley reguladora del Patrimonio, el Servicio Público y la Contratación Local de Aragón introduce un procedimiento simplificado, con publicidad en el perfil del contratante, para los contratos de suministro y servicios de menos de 100.000 euros y de obras, de menos de 2 millones (más IVA).


¿En qué consiste el proceso? Los pasos son los mismos, pero se precisan menos papeles. Para empezar la garantía provisional obligatoria para participar en una licitación se sustituirá por una declaración responsable, que también deberá asegurar que la empresa cumple con la capacidad y solvencia que se requiere (si resulta adjudicataria deberá acreditar la posesión y validez de los documentos en un plazo de cinco días hábiles).


El anuncio de licitación se insertará en el perfil del contratante de la entidad local o de la Comunidad. Después de haberse publicado, el plazo de presentación de ofertas deberá oscilar entre los diez y los veinte días naturales. Una vez elegido el adjudicatario, la propuesta y la valoración tendrán que ser firmadas por dos personas de la unidad técnica que desempeñen actividades relacionadas con el objeto del contrato o que hayan participado en la tramitación.


El contrato se adjudicará dentro de los diez días hábiles siguientes a la recepción de la documentación que acredite que se cumplen las condiciones de aptitud para poder contratar a dicha empresa. La resolución de adjudicación tendrá que estar motivada y especificar los motivos por los que se ha rechazado una oferta y las características o ventajas de la seleccionada. Es decir, en poco más de un mes desde la publicación del anuncio en el perfil del contratante, el contrato podría estar formalizado.


La secretaria general técnica de Política Territorial, Justicia e Interior de la DGA, Mercedes Lardiés, destacó que este proceso permite "ganar eficacia y eficiencia, una gestión más rápida, menos costes y todo sin mermar las garantías".