PARTIDOS-PP

Acebes no define la inclusión del trasvase en el programa del PP ante aragoneses y valencianos

La posición que ha defendido el PP aragonés en la sede nacional del partido en la madrileña calle Génova es que primero se atiendan las necesidades de la cuenca del Ebro y se desarrollen las infraestructuras hidrográficas necesarias para que no haya problemas de abastecimiento en Aragón.

El secretario general del PP, Angel Acebes, se reunió en Madrid con dirigentes del PP aragonés y valenciano a raíz de la polémica que ha surgido en torno a si el trasvase del Ebro figurará o no en el programa electoral, después de que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, asegurara que sí y el líder del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, amenazara con su dimisión en ese supuesto. La reunión en la sede popular de Génova no llegó a ninguna conclusión, ni a una redacción conjunta de este polémico punto en el programa electoral, que se presentará el sábado en Madrid.


El meollo del cisma abierto en el PP residen en si el trasvase del Ebro debe figurar o no expresamente en el programa electoral de los populares, ya que el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha defendido, a lo largo de la legislatura, los trasvases de las cuencas excedentarias a las deficitarias. La cuestión se complicó cuando Gustavo Alcalde amenazó con dimitir durante un comité de Dirección de los populares de Aragón si este punto entraba en el programa electoral, y se comenzaron a entrecruzar diferentes opiniones sobre el trasvase del Ebro entre dirigentes del PP de una u otra comunidad.


En la reunión que mantuvieron representantes del PP de Aragón y la Comunitat Valenciana con Acebes tampoco se llegó a ningún acuerdo y las tres partes se emplazaron a mantener nuevos contactos para avanzar en la redacción definitiva de este asunto en el programa antes del sábado, día en que el PP presentará en Madrid el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones generales del 9 de marzo. La posición que ha defendido el PP aragonés es que primero se atiendan las necesidades de la cuenca del Ebro y se desarrollen las infraestructuras hidrográficas necesarias para que no haya problemas de abastecimiento en Aragón.


Mientras, desde Murcia, el candidato del PP por esta Comunidad, Vicente Martínez-Pujalte, señaló que los populares de Andalucía ya se han comprometido en su programa a exigir al Gobierno central la recuperación del trasvase del Ebro. En esta línea, dijo que el PP es un partido "previsible" y que por tanto "será coherente" con la política hidraúlica que ha defendido siempre. "Yo soy un capitán que tiene coroneles. No puedo decir nada más. El que quiera entender que entienda", resaltó Pujalte, que enmarcó el trasvase en la "política de solidaridad nacional".

La opción de la salinización

 

Por su parte, el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, aseguró estar de acuerdo en que "el agua sobrante de cualquier río pueda ser reutilizada", pero añadió que la "principal prioridad" de su partido es "garantizar que el delta del Ebro no muera", con inversiones para evitar su salinización. Así, muy en la línea de las condiciones que el PP aragonés pone a cualquier tipo de operación en el Ebro, Sirera abogó por "hacer las inversiones necesarias para evitar la salinización del delta", algo que aseguró que contemplaba ya el Plan Hidrológico Nacional del PP y que "el PSOE no ha hecho".


El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, consideró que el Plan Hidrológico Nacional -que incluye el trasvase del Ebro- que aprobó el Gobierno de José María Aznar y que fue derogado por el PSOE era "una buena respuesta que necesitaba el país" ante el problema del agua. Quizá adelantando cuál será la redacción definitiva de todo este asunto, Zaplana, que dijo no poder "adelantar la literalidad" de las propuestas, sí aseguró que tras las elecciones del 9 de marzo habrá que "volver" a políticas "de consenso y solidaridad" que los socialistas "deshicieron" cuando llegaron al poder.


Una posición, la de Zaplana, que sin duda comparten en Valencia, toda vez que el cabeza de lista al Congreso por esta provincia, Esteban González Pons, subrayó que el PHN "fue obra del PP" y "forma parte del patrimonio ideológico" de los populares. Además, aseguró que "quien ponga en duda la posición del PP y del PP de Valencia" respecto al trasvase del Ebro y a la inclusión del PHN en el programa electoral "quiere tapar alguna carencia importante", al tiempo que recordó que dentro de 15 días se debatirá en las Corts Valencianes una proposición no de ley para instar al Gobierno central a realizar el trasvase: "Yo voy a votar a favor".