Evau 2024: simulador de notas de la Universidad de Zaragoza

El resultado de la Evaluación para el Acceso a la Universidad de Zaragoza (Evau) o de cualquier universidad de España y la media de bachillerato genera la nota de Acceso a la Universidad a la que se suman dos materias ponderadas para calcular la nota de Admisión. 

Primer día de la Evau 2024 en Aragón
Primer día de la Evau 2024 en Aragón
Oliver Duch

Un total de 6.877 estudiantes de segundo de Bachillerato se han enfrentado a las pruebas de la  Evau (Evaluación para el Acceso a la Universidad) del 4 al 6 de junio en Zaragoza, el 'cocos' de todo estudiante. Varios días de exámenes determinarán la nota de admisión a la universidad, la calificación con la que cada alumno compite por una plaza en la facultad elegida. 

La nota de admisión se calcula multiplicando por 0,6 la nota de Bachillerato y sumando la nota de la Evau multiplicada por 0,4. A esta cifra se deben sumar las dos calificaciones ponderadas de la fase voluntaria.

La mayoría de aquellos que cursaron la antigua Selectividad se preguntarán por qué ahora la nota más alta es un 14 y no un 10. La respuesta es que a la nota de la Fase Obligatoria de la Selectividad se le suma la nota de las asignaturas de la fase voluntaria (completamente opcional) que permite añadir hasta 4 puntos en la nota final, algo muy recomendable si la carrera que se va a estudiar está muy solicitada y tiene una nota de corte muy alta.

Cómo calcular la nota de acceso a la Universidad

Estas son las cuatro claves que han detenerse en cuenta para calcular la nota de acceso a la Universidad: 

  • Media de los dos cursos de Bachillerato
  • ​Nota obtenida en la Fase Obligatoria de la Selectividad
  • Nota de las Fase Voluntaria de la Selectividad
  • Ponderaciones en función del grado a cursar

Novedades en la fase obligatoria

Todos los estudiantes que se presentan a la Evau deben pasar al menos cuatro exámenes: los de la fase obligatoria. Cada prueba se puntúa de 0 a 10 y la nota de la Fase General es la media aritmética de todos los exámenes. Para aprobarla el resultado debe ser como mínimo 4. Estas son las materias a examen: 

  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Historia de España o Historia de la Filosofía 
  • Primera Lengua Extranjera (alemán, inglés o francés)
  • Una asignatura de la modalidad del Bachillerato cursado 

Por primera vez se podrá elegir en esta fase entre hacer el examen de Historia de España o Historia de la Filosofía. Además se suman asignaturas a la lista de obligatorias, muchas de ellas de bachillerato artístico:

  • Análisis musical II
  • ​Artes escénicas II
  • ​Ciencias generales
  • ​Dibujo artístico II
  • ​Latín
  • ​Matemáticas aplicadas II
  • ​Matemáticas II

Si la nota media de la Fase Obligatoria de la Evau es más de 4 se hará una media ponderada con la nota de Bachillerato para obtener la nota de Acceso a la Universidad a la que se sumarán los puntos de la fase voluntaria (en caso de hacerla).

Cómo sumar 4 puntos más a la nota de Selectividad

Aquellos que se presenten a la Fase Voluntaria de la Selectividad deberán sumar a la nota de acceso (que es como máximo 10) el resultado de la ponderación de las asignaturas voluntarias. La ley permite examinarse de hasta 4 materias, en esta fase pero solo contarán las dos mejores notas obtenidas. El resultado de las asignaturas se multiplica por 0,1 o 0,2 (según la ponderación de cada grado y Universidad). 

La variedad de asignaturas de las que se pueden examinar los estudiantes se ha incrementado con 10 opciones más como Coro y Técnica vocal II, Análisis musical, Historia de la música y de la danza; Literatura dramática; Dibujo artístico II; Dibujo técnico aplicado a las artes plásticas y al Diseño II; Técnicas de expresión gráfico-plástica, etc.

Es requisito imprescindible haber sacado en los exámenes de la fase voluntaria un 5 o más. De lo contrario, no se tiene en cuenta. Si se saca un 10 en una materia que pondera 0,2, aumentaría 2 puntos la nota de acceso con un máximo de 4 puntos. 

Así el cálculo final de la nota de acceso a la Universidad se calcula: (nota de bachillerato x 0,6) + (nota Evau General x 0,4) + (ponderación de las notas de fase voluntaria). Esta calificación será la Nota de Admisión a la Universidad y su puntuación máxima será 14.

La calculadora automática de Unizar

Para facilitar el trabajo a los alumnos, la Universidad de Zaragoza cuenta con un simulador de notas de Evau que calcula la nota de acceso ponderada para cada uno de los estudios que ofrecen las facultades aragonesas. (https://janovas.unizar.es/admision/adm400simulador.faces) En este caso solo hay que incluir la nota de cada asignatura para conocer la puntuación final. 

Simulador notas Evau
Simulador notas Evau
Universidad de Zaragoza

Qué día se publican los resultados de la Evau

Los resultados de la Evau podrán ser consultados por los estudiantes de forma telemática a partir del 12 de junio, accediendo con las credenciales facilitadas por la Universidad a la secretaría virtual. Las solicitudes de segunda corrección serán presentadas a través de la mencionada secretaría virtual, entre los días 13 a 17 de junio. Las papeletas tendrán carácter provisional, en todo caso, durante el plazo establecido para solicitar segunda corrección.

Quienes no soliciten segunda corrección, podrán acceder a la papeleta definitiva a partir del 18 de junio. El resto de estudiantes obtendrán la papeleta definitiva tras la publicación de los resultados de la segunda corrección, el 25 de junio.

Si hay segunda corrección en alguna asignatura se realizará por profesores especializados de la materia distintos a los de la primera corrección. La calificación de la prueba será la media aritmética de las dos correcciones. Si hay dos o mas puntos entre las dos calificaciones se efectuará una tercera corrección y en este caso se hará una media de las tres. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión