aragón

Más de 500 pacientes han pasado ya por el servicio de asesoramiento genético de cáncer de próstata del Servet

Es el tumor más frecuente en varones y constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer en hombres. En Aragón se detectan cerca de 1.100 casos nuevos al año. Coincidiendo con el Día Mundial, este martes, los afectados piden un diagnóstico precoz.

Presentación de la campaña 'Dejemos el cáncer fuera de carta', de la asociación 'The Move Men', la semana pasada en Zaragoza.
Presentación de la campaña 'Dejemos el cáncer fuera de carta', de la asociación 'TheMoveMen', la semana pasada en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Más de 500 pacientes han pasado ya por el servicio de asesoramiento genético de cáncer de próstata del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, una consulta pionera que se puso en marcha en 2019 con el objetivo de detectar aquellos tumores que se heredan de los progenitores y que se pueden transmitir a los descendientes.

La consulta depende del servicio de Urología y es posible gracias a la implicación de la Unidad de Genética del servicio de Bioquímica, Oncología Radioterápica y Anatomía Patológica. El doctor Ángel Borque, jefe de sección de la Unidad de Próstata del servicio de Urología del Servet, concreta que el porcentaje de hallazgos patogénicos de cáncer de próstata de perfil hereditario en más de 500 pacientes estudiados en la consulta de asesoramiento genético en estos 5 años es de un 11,4%.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer en hombres, solo por detrás del de pulmón y cáncer colorrectal. Según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en 2023 se diagnosticaron 1.013 nuevos casos en Aragón, 33.769 en el conjunto nacional. La mortalidad anual ronda las 240 personas en Aragón y 6.011 fallecieron por esta causa en España.

Es una enfermedad que se desarrolla principalmente en varones de edad avanzada. Para el doctor Borque, la edad de aparición habitual ronda los 70 años, pero también se detectan tumores antes “que a veces son más agresivos”: “Cuando aparecen en hombres más jóvenes, antes de los 60, nos planteamos la posibilidad de que sea un cáncer de perfil hereditario”.

La estrategia trata de detectar el tumor en un estadio inicial: “En aquellos pacientes donde pude haber una posible componente hereditario en cáncer de próstata lo que hacemos es identificarlos precozmente en el diagnóstico y a partir de ahí establecer una oportunidad de estudiar al enfermo y, en caso de localizar hallazgos positivos, a sus familias”.

Desde el Servet participan también en la vigilancia activa en cáncer de próstata desde 2019, que pretende hacer un seguimiento a tumores de “muy bajo riesgo” en los que no es necesario hacer un tratamiento activo. Durante estos cinco años han participado en esta estrategia más de 3.000 pacientes en toda España, 350 en este centro hospitalario aragonés.

Según destaca el doctor Borque: “Es una estrategia internacional que está bastante consolidada, pero en un entorno mediterráneo como el nuestro costaba bastante hacer ver tanto a profesionales como a pacientes que no tratar un tumor podía ser seguro y garantista”. En esos casos, cuenta, “basta hacer un seguimiento, y no es necesario exponer a los pacientes a los potenciales efectos secundarios de los tratamientos, bien sean incontinencia o impotencia”.

Entre los proyectos en los que trabaja el doctor Borque se encuentra un estudio, liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria IIS Aragón, para el uso de la inteligencia artificial para el diagnóstico de cáncer próstata. Desde la puesta en marcha de este proyecto, en julio de 2021, se han recabado datos anonimizados de unos 95.000 varones aragoneses del sector sanitario Zaragoza II y se han evaluado 12 millones de análisis. Esto ha permitido generar modelos de inteligencia artificial. El proyecto concluirá a finales de 2024, de forma que no será antes de 2025 cuando se podría llevar a la práctica.

Detección precoz

La asociación ‘TheMoveMen’ se puso en marcha hace seis meses en Aragón con el objetivo de concienciar en salud preventiva frente a los distintos tipos de cánceres que sufren los hombres, como próstata, testículos o mama. La idea es impulsar este colectivo a nivel nacional.

Los afectados piden un diagnóstico precoz para detectar a tiempo el cáncer de próstata. El doctor Ángel Borque recuerda que la Comisión Europea ya propuso, a finales de 2022, introducir el cribado poblacional de próstata, basados en la prueba de PSA y en resonancia magnética. Se dio un plazo de tres años para intentar establecer una estrategia en este sentido, que sea sostenible dentro del sistema sanitario.

Con motivo del día mundial, este martes, el presidente de ‘TheMoveMen’, Javier Alcázar, solicitó a las Cortes de Aragón iluminar el Palacio de la Aljafería de color azul. Esta iniciativa llegará también a fuentes de la ciudad de Zaragoza. En concreto, las de la plaza de España y las del Parque Grande José Antonio Labordeta, en horario aproximado de 21.00 a 22.00.

“A mí -relata- me diagnosticaron el cáncer de próstata de forma casual, a los 46 años, y tenía un 39% de mi próstata afectada”. Cada año se detecta en España más de 33.000 casos de cáncer de próstata y mueren alrededor de 6.000 hombres por esta causa. “Se calcula que un 30% de las muertes se podrían evitar con un cribado masivo, consistente en un simple análisis de sangre y el marcador de PSA”, señala.

“Es fundamental que la sociedad se conciencie de la importancia tanto de la detección precoz, así como de hábitos de vida saludable, dándole importancia a la salud preventiva tal como la realización de ejercicio de forma periódica como a una alimentación saludable”, dice: “Desde nuestro punto de vista, las revisiones médicas del marcador PSA como mínimo a partir de los 50 años, podrían salvar muchas vidas, dado que existe un índice de supervivencia de casi el 90% de los casos con detección precoz, no llegando a estados metastásicos, y pudiendo aplicar tratamientos médicos eficaces".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión