Aragón
Suscríbete

Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón

"Hay que superar la visión paternalista hacia los seniors, porque los 60 son los nuevos 40"

Expertos nacionales e internacionales han participado este martes en la conferencia ‘Longevidad como reto y oportunidad’, organizada en Zaragoza por Arahealth, el Clúster de la Salud de Aragón.

I Conferencia Internacional sobre Innovación y Futuro de la Salud y el Cuidado de las Personas, celebrada este martes en Zaragoza.
I Conferencia Internacional sobre Innovación y Futuro de la Salud y el Cuidado de las Personas, celebrada este martes en Zaragoza.
Marcos Cebrián

Cerca de 300 profesionales del sector de la salud y los servicios asistenciales han participado este martes por la mañana en Zaragoza en la I Conferencia Internacional sobre Innovación y Futuro de la Salud y el Cuidado de las Personas, ‘Longevidad como reto y oportunidad’, organizada por el Clúster de la Salud de Aragón (Arahealh). La cita ha contado con la participación de científicos y expertos nacionales e internacionales, que han abordado cuestiones como las nuevas necesidades de las personas mayores de 55 años, los modelos de negocio surgidos específicamente para estos consumidores o qué avances científicos y tecnológicos están en marcha para mejorar su salud y bienestar, incluyendo la inteligencia artificial o las aplicaciones robóticas.

Daniel Álvarez, presidente de Arahealth, ha recordado que, con una población cada vez más longeva pero también más capacitada, sana, activa y digital, "han surgido nuevos retos de salud, asistenciales y de servicios". "Desde Arahealth queríamos hacer una reflexión para que el sector de la salud y los servicios sepa hacia dónde deberíamos mirar. Hemos querido enfocarlo desde distintas visiones expertas que ayuden a aportar una visión global ante los retos de futuro", ha añadido Álvarez.

Pere Estupinyà, bioquímico, divulgador científico, escritor y director del programa 'El cazador de cerebros' de RTVE, ha sido el conductor de la conferencia organizada por Arahealth. "El envejecimiento actual es una paradoja, porque cada vez envejecemos más lento y con mayor calidad de vida". "Los nuevos mayores son personas productivas, con experiencia, inquietudes, emprendedores y con buena capacidad cognitiva y física. Pero también existe heterogeneidad, ya que no todos quieren o necesitan lo mismo. Por eso hay que poder ofrecerles servicios personalizados", ha añadido Estupinyà.

Aragón, la ‘Florida de Europa’

"Aragón es uno de los mejores territorios para ser mayor, tiene todo el potencial para ser la ‘Florida de Europa’", ha destacado por su parte Iñaki Ortega, doctor en Economía y consejero asesor del Centro de investigación Ageignomics de Fundación Mapfre y autor del libro 'La revolución de las canas'". "Hay que superar la visión paternalista hacia los seniors porque los 60 son los nuevos 40 y tienen necesidades -muchas de ellas sin cubrir- de viajar, ocio, alimentos, tecnología, productos financieros… Ya existe una industria incipiente para este sector, la cual va a crecer a dos dígitos. Pero no se puede liderar la silver economy sin mayores trabajando en las empresas porque los seniors son quienes les van a permitir ofrecer mejores servicios", ha remarcado Ortega.

La I Conferencia Internacional sobre Innovación y Futuro de la Salud y el Cuidado de las Personas, ‘Longevidad como reto y oportunidad’, organizada por Arahealth, ha contado con la intervención de expertos como Pere Estupinyà, bioquímico y divulgador científico; Iñaki Ortega, doctor en Economía y consejero asesor del Centro de investigación Ageignomics de Fundación Mapfre; Mayte Sancho, psicóloga, gerontóloga y directora general del Imserso; Ana María Cuervo, codirectora del Aging Institute del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York; Javier Sánchez Lacuesta, director del Instituto de Biomecánica de Valencia y experto en aplicaciones robóticas y de AI para el cuidado de los mayores; Cristina Alonso Bouzón, experta en envejecimiento saludable y expresidenta de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), y Álvaro Fernández Ibáñez, fundador y CEO de SharpBrains, un think tank en la frontera de la neurotecnología y la innovación en brain health y brain fitness.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión