Aplazada 'sine die' la reunión por las multas a los agricultores: "Esto es un cachondeo"

La Delegación del Gobierno en Aragón desconvoca en encuentro previsto para este martes con los representantes de la plataforma AEGA para abordar las situación de las sanciones, que superan los 150.000 euros.

Paco Latorre, portavoz de AEGA en la provincia de Teruel.
Francisco Latorre, portavoz de AEGA en la provincia de Teruel.
H.A.

La plataforma independiente Aragón es Ganadería y Agricultura (AEGA) se plantea cada vez con más fuerza la creación de un ‘fondo de solidaridad’ para ayudar a los agricultores multados por su participación en los cortes de carreteras con los que comenzaron las movilizaciones agrarias del 6F. Un fondo que se nutriría con las aportaciones de los socios y que serviría para hacer frente a sanciones que ya superan los 150.000 euros.

Es una de las acciones que iban a decidir una vez que se produjera la reunión prevista este martes con la Delegación del Gobierno en Aragón para abordar la posibilidad de negociar una rebaja de las sanciones o incluso que estas fueran retiradas. Pero los responsables de AEGA tendrán que tomarla sin que se produzca este encuentro, porque dicha institución ha decidido aplazarlo ‘sine die’.

Esta "desconcertante" decisión ha generado una "profunda decepción" entre los responsables de esta plataforma de agricultores surgida al calor de las movilizaciones espontáneas que se iniciaron el pasado 6 de febrero. "Hace más de un mes que pedimos la reunión. Entonces nos dijeron que por las elecciones europeas había problemas de agenda y nos la fecharon el 11 de junio", señala Francisco Latorre, portavoz de AEGA en la provincia de Teruel, que reconoce estar sorprendido por desconvocatoria. "Esto es un cachondeo. No puede ser que nos traten como a niños", critica Latorre, que detalla que el pasado jueves recibió la la notificación de la Delegación del Gobierno en Aragón en la que se les comunicaba el aplazamiento "sin nueva fecha oficial" de la reunión.

En el encuentro se iba a tratar la situación de las notificaciones de sanción que han recibido los agricultores que sacaron sus tractores a las carreteras y protagonizaron cortes intermitentes de tráfico. La mayoría de estas multas, por un importe de 200 euros, responden a infracciones de tráfico por invadir la autovía, circular a marcha lenta o cortar la carretera, pero también han sido multados por "mal estacionamiento", explica Latorre, algunos de los manifestantes que se bajaron de sus vehículos mientras estaban participando en las movilizaciones. "Algunos agricultores acumulan hasta 5.000 euros de multas, porque les han llegado sanciones por su participación durante dos o tres días en los cortes de las carreteras", lamenta Latorre.

El portavoz de AEGA en la provincia de Teruel reconoce que el aplazamiento ha generado "incertidumbre" entre los responsables de la plataforma, porque el tiempo corre y los afectados tienen que decidir si acatar el pronto pago de las multas o esperar a una nueva reunión para conocer si es posible recurrir de forma conjunta a través de la asociación o es preferible hacerlo de forma individual. No se descarta la puesta en marcha cajas de resistencia para ayudar a los sancionados.

Y dado que esperaban que la institución cumpliera la agenda, de momento Latorre reconoce que no tienen ninguna acción prevista. Ya han trasladado a la Delegación del Gobierno su malestar en una carta en la que exigen que se feche un nuevo encuentro. "Si no es así, la forma de actuar será distinta", advierte Latorre.

Por los cortes del Somport y el Portalet

Para los responsables de AEGA, la decisión de esta institución es una "respuesta a la protesta del pasado martes en la que esta plataforma, junto con otras organizaciones independientes españolas y francesas, cortaron ocho puntos fronterizos con el país vecino, entre ellos el Somport y el Portalet en Aragón.

Agricultores y ganaderos españoles y franceses durante las protestas.
Agricultores y ganaderos españoles y franceses durante las protestas.
H.A.

Esta asociación surgió a raíz de los movimientos espontáneos del pasado 6 de febrero y se autodefine como "apolítica y asindical". Prueba de ello es que ninguna de las organizaciones agrarias participaron en dicha movilización. "Creo que los sindicatos han perdido su actitud reivindicativa. Entiendo que todas las cooperativas agroalimentarias y sindicatos están en una situación difícil, pero creo que esta situación les ha sobrepasado y que no terminan de interpretarla bien", asegura Latorre.

"Estuve en la manifestación del Somport y hubo una afluencia importante de personas. Se unieron compañeros de una asociación de Soria y finalmente estuvimos con los agricultores franceses, con quienes compartimos una agradable cena por la noche", relata. Durante la jornada, los grandes perjudicados fueron los transportistas, cuyas organizaciones representativas lanzaron duras críticas contra AEGA. 

“Entendemos que desde el sector del transporte estén molestos por las dificultades y retrasos que sufrieron con motivo de los cortes, pero del mismo modo que nosotros les entendemos cuando ellos salen a la calle, deberían de hacer lo mismo", señala.

En cambio, donde sí que observaron apoyo fue por parte de los particulares: “A pesar de los retrasos que les causamos, nos pitaban con los coches y nos aplaudían. Creo que la sociedad sigue estando con nosotros, al fin y al cabo, estamos luchando también por los derechos de los consumidores”.

De entre todas sus reivindicaciones, Latorre destaca tres para poder “desatascar de una vez” esta situación: “La eliminación de impuestos en carburantes, pesticidas y energía, la implantación de ‘cláusulas espejo’ que exijan al resto de países cumplir con los mismos parámetros de calidad que los ganaderos y agricultores españoles y dar prioridad al producto europeo frente al de otros mercados”.

“Debemos estar todos unidos si queremos tener repercusión y que de verdad se produzca un cambio radical. El problema de fondo es mucho mayor del que parece y debemos encontrar puntos de acuerdo que nos permitan seguir avanzando y que no nos obliguen a dejar de lado nuestra profesión”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión