El 54% de los jóvenes de Zaragoza que hacen la Evau tienen claro qué estudiar

Una encuesta revela que el 64% eligen su carrera por vocación, mientras un 20% lo hacen más pensando en las salidas profesionales.

Exámenes de la Evau del pasado año en el campus de San Francisco de Zaragoza
Exámenes de la Evau del pasado año en el campus de San Francisco de Zaragoza
Oliver Duch

Un 54% de los jóvenes de bachillerato zaragozanos que desde este martes se presentan a la prueba de la Evau (Evaluación para el acceso a la Universidad) lo harán teniendo claro qué grado quieren estudiar, aunque para algunos cumplir su sueño dependerá al final de la puntuación que obtengan y la nota de corte de la carrera que hayan elegido. Así lo revela el último informe llevado a cabo por la consultora Círculo Formación al término del salón de orientación universitaria Unitour que se celebra en diferentes ciudades españolas, también en la capital aragonesa.

En el ámbito nacional el 56% de los estudiantes no tienen totalmente decidido que titulación quieren cursar, una tendencia de las que se desmarcan claramente los alumnos zaragozanos. Además, un 35% de los zaragozanos entrevistados duda entre varios grados, y también hay un 11% que no tiene idea de lo que quiere hacer pese a tener tan cerca la temida selectividad.

Las ramas científicas se llevan la palma en las preferencias de los bachilleres zaragozanos. El 52% elegirá un grado del área científica: mientras que un 26% optará por algún grado de la rama técnica 

-Ingeniería, Arquitectura, etc.-, otro 26% se decantará por el área biosanitaria. Por su parte, el 21% estudiará algo relacionado con Ciencias Sociales y Jurídicas; un 10%, Arte y Humanidades; otro 10%, Educación, y un 7%, cualquier disciplina del Diseño (gráfico, industrial, moda…).

Además, la vocación pesa más en sus decisiones que las salidas profesionales. Un 64% reconoce que se matriculará en el grado que más le gusta y atrae, mientras un 20% ha valorado más las posibilidades que tiene de encontrar un trabajo que cumpla sus expectativas.

En cuanto a dónde les gustaría trabajar, el 45% de los alumnos zaragozanos encuestados en Unitour responde en una empresa privada, mientras que un 32% opositará para ser funcionario y tener una plaza fija, y un 21% tiene previsto montar su propio negocio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión