Medio millar de personas llaman en Zaragoza al “boicot, la desinversión y las sanciones” contra Israel

Una protesta ha recorrido el centro de la capital aragonesa desde la Aljafería hasta la Seo en favor de Palestina con los participantes portando llaves.

Manifestación de apoyo a Palestina en Zaragoza.
Manifestación de apoyo a Palestina en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Medio millar de personas han recorrido este domingo el centro de Zaragoza, desde la Aljafería hasta la catedral de la Seo, en favor de Palestina y han hecho un llamamiento al “boicot, la desinversión y las sanciones” contra Israel que pretende “destruir lentamente a la población palestina mediante el hambre como arma de guerra”.

Una bandera palestina de diez metros de longitud y grandes llaves de cartón pintadas con los colores panárabes (rojo, negro, blanco y verde) han sido los símbolos de una marcha que ha discurrido de forma pacífica durante una hora. Las llaves recuerdan a las que las mujeres palestinas guardan de las casas que tuvieron que dejar por la fuerza en 1948 y que desde entonces se pasan de generación en generación convencidas de que con la lucha volverán un día a los hogares de los que fueron expulsadas.

Ya cerca de la Seo las han colgado en una jaima porque la Nakba de la que conmemoran estos días su 76 aniversario consideran que vive un nuevo episodio con las evacuaciones forzosas que se están produciendo en Gaza por la guerra. A la protesta se han sumado los estudiantes de la Universidad de Zaragoza que llevan diez días acampados en el corazón del campus de San Francisco.

"Desplazamientos forzosos, colonización y apartheid"

En su manifiesto, al que han puesto voz dos chicas, la Casa Palestina de Aragón ha incidido en que “el régimen de apartheid colonial israelí ha mantenido un sistema de dominación y opresión mediante una estrategia basada en tres pilares: desplazamiento y traslados forzosos, colonización y apartheid”. “Tras más de siete meses brutales de ataques sionistas la población palestina continúa siendo asesinada, torturada, asediada y desplazada por la fuerza una y otra vez”, ha subrayado.

Además, ha puesto el foco en que “el número de detenciones arbitrarias también se ha disparado, con informes de tortura y maltratos generalizados, negligencia médica, abusos sistemáticos, palizas y ataques contra personas presas”.

Por otra parte, los organizadores también han denunciado que a pesar “de las palabras de preocupación o condena”, el Gobierno español y la Unión Europea continúa sin revocar ni suspender las licencias de transferencia de armas a Israel. “Nuestro gobierno sigue comprando y vendiendo armas, así como permitiendo que nuestro territorio sea utilizado como espacio de tránsito para armas que provienen de, entre otros sitios, Estados Unidos”, han proclamado.

Han resumido sus exigencias en cuatro puntos: el reconocimiento del Estado palestino, poner fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel, el apoyo a la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio y la ruptura de relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con el Estado sionista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión