Día de internet en las aulas aragonesas: "El videojuego es un activo más de la familia"

Los expertos recomiendan que los padres compartan tiempo con sus hijos jugando en los dispositivos para comprenderles y enseñarles a usarlos con responsabilidad.

Alumnos del colegio FEC Nuestra Señora del Carmen durante la charla del experto en videojuegos Salva Fernández
Alumnos del colegio FEC Nuestra Señora del Carmen durante la charla del experto en videojuegos Salva Fernández
Rubén Losada

Salva Fernández, escritor y periodista experto en videojuegos, cuenta que disfruta cuando se sienta con su hija de 8 años y comprueba cómo maneja el ‘Minecraft’ (videojuego de construcción), que a él personalmente no le gusta, pero que le permite “ver cómo su creatividad queda plasmada en la pantalla”. Es lo que recomienda a los padres, que compartan con sus hijos los videojuegos desde que empiecen a acercarse a ellos y así lleguen a integrarlos en el ocio familiar, entiendan “muchas de sus emociones” y en épocas complicadas como la adolescencia estos dispositivos no se conviertan en una barrera entre ellos.

Fernández ha participado este viernes, Día Mundial de Internet, en una sesión sobre hábitos saludables en el uso de estas tecnologías en el colegio FEC Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza. Ha defendido que el videojuego “debe ser un activo más de la familia” y es una buena vía para conectar con los hijos, entender sus pasiones, inquietudes y motivaciones, porque a través de él experimentan emociones, forjan amistades, expresan ideas y afrontan retos.

En su repaso por videojuegos legendarios, desde el ‘Donkey Kong’ que salió en 1981 y la primera versión de ‘The legend of Zelda’ de 1986 hasta el para él “mejor juego de realidad virtual hasta ahora”, ‘Half-Life; Alyx’, ha recalcado que no solo se trata de un entretenimiento, sino que también cuentan historias, se compite, se viaja al futuro, se desarrollan habilidades y se viven otras vidas. Sobre el por algunos demonizado 'Fortnite', una crítica que se extiende en muchas ocasiones a todo el hábito ‘gamer’, asegura que es un buen ejemplo de “multiverso” y un “sitio paralelo a la realidad en el que han celebrado conciertos y exposiciones culturales”.

Salva Fernández en un momento de su intervención este viernes en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza
Salva Fernández en un momento de su intervención este viernes en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza
Rubén Losada

En el patio se butacas del salón de actos del conocido popularmente como Carmelitas se han sentado casi 220 alumnos del centro de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Le han preguntado, entre otras cuestiones, por una “rutina diaria” para compatibilizar los videojuegos con los estudios. Un reto del que ha salido airoso, al asegurar que el rato de pantalla tienen que planteárselo como “un premio” una vez que han cumplido con prioridades como el estudio, los deberes y otras actividades extraescolares.

"El riesgo de engancharse afecta a todas las edades"

La actividad en este centro concertado ha contado con la presencia de la directoras de Salud Pública y Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Nuria Gayán y Ana Moracho, respectivamente. 

Gayán ha apuntado que el mundo digital "es apasionante" pero ha advertido a los adolescentes sobre los peligros de "adicción a las pantallas", los graves problemas de "higiene de sueño" y la inserción de cajas botín o de recompensa que se adquieren con dinero y que, ha denunciado, son una estrategia de riesgo hacia conductas de ludopatía para los más adolescentes. "A nosotros -ha dicho coloquialmente refiriéndose a los adultos- también nos lo tiene que hacer mirar porque el riesgo de estar enganchados a las pantallas afecta a todas las edades".

Por su parte, Moracho ha destacado que "los videojuegos pueden ser una herramienta muy buena para la diversión, pero siempre manteniendo el respecto". Ha recordado los distintos programas puestos en marcha desde el Gobierno de Aragón para "impulsar desde las aulas ciudadanos digitalmente responsables, con conductas y éticas seguras para interactuar en el entorno digital".

Elisa Moreno, Nuria Gayán, Ana Moracho y Salva Fernández, en una distendida imagen antes de posar para una foto
Elisa Moreno, Nuria Gayán, Ana Moracho y Salva Fernández, en una distendida imagen antes de posar para una foto
Rubén Losada

17.600 alumnos se forman en pantallas saludables

Más de 17.600 alumnos de Aragón de distintas edades (Infantil, Secundaria, Bachillerato y FP) han recibido este curso 2023-2024 formación sobre uso seguro y saludable de internet y otras tecnologías de información y comunicación (televisión, videojuegos, publicidad) y, por supuesto, de los móviles. Ha llegado a estudiantes, profesores y familias gracias a los distintos programas que desde las direcciones generales de Salud Pública y de Política Educativa se han desarrollado en colegios  e institutos.

Salud Pública ha recibido 205 peticiones de los centros educativos para dotarles de los materiales y recursos adecuados, además de la formación para profesorado y alumnado. La oferta de programas de promoción de la salud en este ámbito de las TIC (tecnologías de información y comunicación) incluye los programas Pantallas Sanas (para los cursos de 3º y 4º de la ESO, además de Formación Profesional); Cine y Salud (para ESO y Bachillerato) o los programas destinados a Educación Primaria Trazo y Uso saludable y sin abuso de móviles, redes sociales y videojuegos. A través de estas iniciativas también han recibido formación 743 profesores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión