Azcón exige saber si el PSOE Aragón opina lo mismo que Lambán sobre la amnistía

Bendodo pide que haya más socialistas que "planten cara al sanchismo" igual que el expresidente autonómico.

Azcón, Bendodo y Chueca, en un acto celebrado en la sede del PP en Zaragoza.
Azcón, Bendodo y Chueca, en un acto celebrado en la sede del PP en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, tiene claro que la decisión de su antecesor en el cargo, Javier Lambán, de ausentarse en el Senado para no votar la ley de amnistía evidencia “la grave crisis que atraviesa el PSOE”. Pero más allá de la discrepancia individual del líder de los socialistas aragoneses con su partido, el actual presidente se ha preguntado si su partido en Aragón la comparte. Por eso, ha anunciado una iniciativa en las Cortes de Aragón para saberlo.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha sido preguntado en un acto de partido, al que ha asistido el coordinador general del PP, Elías Bendodo, por su posición por la posición de Javier Lambán, que se ha desmarcado de su partido en “coherencia” a una “convicción ética”. “Incurriría en una insorportable deslealtad conmigo mismo”, ha escrito Lambán en una carta dirigida a la dirección del grupo socialista en el Senado.

Bendodo también se ha referido a la decisión de Javier Lambán de no apoyar la ley de amnistía. “Quiero destacar la decisión en conciencia del expresidente del Gobierno aragonés Javier Lambán de no participar de una ley egoísta e injusta. Espero que sean muchos más los socialistas que planten cara al sanchismo que está en tiempo de descuento”, ha afirmado.

Azcón no ha querido entrar en excesivas valoraciones sobre la actitud de su antecesor, a quien quiere mantener al margen de la controversia política por su situación personal “especial”, en alusión al tratamiento de cáncer que está recibiendo. Pero sí que ha apuntado al PSOE. “Me preocupa la coherencia del PSOE y creo que la posición del expresidente Lambán es individual. Quiero saber qué opinan los diputados y diputadas del PSOE en Aragón”, ha dicho.

El presidente ha anunciado una iniciativa parlamentaria para el próximo pleno en el que tratará de saber si la opinión de Lambán tiene “reflejo” en los parlamentarios aragoneses. “Vamos a darles la oportunidad de que sean coherentes, de que si de verdad cuando están en despachos individuales dicen una copsa y cuando llega a hora de la verdad demuestran esa coherencia”, ha afirmado.

Es importante saber si los diputados del PSOE en Aragón están dispuestos a defender a Aragón o a Pedro Sánchez. En las oportunidades que han tenido hasta ahora lo que han hecho es defender a su partido antes que a Aragón. Veremos si el PSOE mantiene esa coherencia y no nos vuelve a mentir”, ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión