Aragón lanza nuevas ayudas al alquiler con miles de solicitudes de 2023 sin resolver

La convocatoria es idéntica a la del pasado ejercicio y cuenta con la misma partida, que asciende a  4,95 millones.

La mayoría de las solicitudes se acumulan en la capital aragonesa.
La mayoría de las solicitudes de las ayudas al alquiler se acumulan en la capital aragonesa.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón ha publicado este martes las ayudas al alquiler de este año sin haber resuelto a estas alturas el grueso de las 8.988 solicitudes presentadas a la convocatoria de 2023. La Dirección General de Vivienda confía en solventar el atasco administrativo a lo largo del verano y dar respuesta a las 4.863 peticiones que siguen pendientes. Lo que está por ver es si se podrán atender al mismo tiempo las primeras correspondientes a este ejercicio.  

Las bases de la orden, sujeta al plan estatal, son idénticas a la de 2023y cuentan con la misma partida presupuestaria, 4,95 millones, por lo que se podrían cubrir las necesidades de más de 3.400 personas si se tienen en cuenta los datos del último procedimiento completado, el de 2021.

Fuentes oficiales de la DGA han detallado que se han concedido 2.452 de las 4.125 solicitudes resueltas que corresponden al año pasado, dado que en otros 1.065 casos se ha requerido a los solicitantes que subsanen la documentación aportada, 565 han sido denegadas, 21 anuladas y 22 desistidas.

El Gobierno PP-Vox se ha encontrado con las mismas dificultades de tramitación y de falta de personal en Vivienda que el cuatripartito al que tanto criticó por las demoras acumuladas en la concesión de las ayudas. No obstante, ha decidido lanzar la convocatoria de 2024 sin esperar a cerrar la de 2023, que se publicó en julio con el gabinete de Javier Lambán en funciones. Las citadas fuentes de la DGA señalan que la pretensión es aportar mayores medios para subsanar a lo largo de la legislatura "el problema estructural" que, subrayan, se encontraron al llegar al Pignatelli.

Lo que se mantiene invariable es el objetivo de cubrir hasta el 50 % del alquiler de la vivienda o habitación con uso de vivienda habitual. Y el Ejecutivo lo hará con el mismo límite de cuantía de arrendamiento, que no podrá superar los 600 euros en el caso de un piso y de los 300 euros para una habitación.

De la misma forma, solo podrán optar aquellas unidades familiares cuyos ingresos sean iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, 25.200 euros anuales. Esta cuantía se eleva a 33.600 euros para las familias numerosas, personas con discapacidad o víctimas de terrorismo, mientras que se podrá llegar a 42.000 euros cuando los peticionarios sean familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad con un grado reconocido de al menos un 33 %.

La mayor parte del dinero se destinará a atender a personas con necesidades que viven en Zaragoza, para lo que se han reservado 3.465.000 euros, mientras que en la provincia de Huesca se dispondrá de otros 841.500 euros y en la Teruel, los 643.500 euros restantes. En el caso de que no se agote el crédito presupuestario de alguna de las provincias, se podrá distribuir el saldo en la misma proporción en que se ha repartido el fondo.

La resolución se seguirá haciendo por concurrencia competitiva simplificada hasta que se agote el dinero, por lo que se primará la  rapidez en la presentación de las solicitudes, que se deberán formalizar por vía electrónica en la web de la DGA. El plazo se abrirá el 21 de mayo y permanecerá abierto hasta el 21 de junio. 

El Ejecutivo mantiene la colaboración con once entidades para asistir en la gestión del procedimiento de las ayuda al alquiler. Sus teléfonos y direcciones se pueden consultar en el listado publicado en la web autonómica, en el que figuran Kairós, Federico Ozanam, las asociaciones gitanas APG y FAGA, Amasol, El Tranvía, Rey Ardid, San Ezequiel Moreno, Oszagales, Ymca y 3ymás.

Las aportaciones públicas, cofinanciadas con el Gobierno central, podrán cubrir los alquileres mensuales desde enero y se concederá por el plazo de un año, con el límite fijado en la renta del mes de diciembre. La ayuda se irá abonando según se vayan justificando los pagos del alquiler como se viene haciendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión