Aragón rompe su racha ascendente y pierde 2.566 habitantes en el primer trimestre de 2024

Se trata de la comunidad en la que más cae la población en este periodo. Al descenso constante de residentes españoles se une una ligera bajada de los extranjeros.

La afluencia de gente era notable ayer en Huesca
Gene por las calles de Huesca. Imagen de archivo.
Javier Blasco

La comunidad aragonesa ha roto en este primer trimestre de 2024 su racha ascendente al perder 2.566 habitantes entre enero y abril. Al descenso continuado de los residentes españoles se ha unido en esta ocasión una ligera reducción de los nacidos en el extranjero y todo ello ha derivado en que el cómputo de la población baje hasta las 1.346.806 personas. No obstante, estas cifras se encuentran por encima de las registradas hace un año, en abril de 2023, cuando había 1.344.081 afincados en Aragón. 

La población de origen español, que supone el 82,55% del total, se redujo en 2.330 habitantes en este primer trimestre y la bajada anual asciende a 5.686, afectada por los fallecimientos propios de una población envejecida y el cada vez menor número de nacimientos. Por el contrario, son los nacidos fuera del país los que consiguen que la balanza demográfica no se desequilibre del todo. En el último año se han incrementado en 8.411, pese a que 236 decidieron abandonar la comunidad aragonesa entre enero y abril de 2024, lo que ha desencadenado el mayor descenso demográfico del país en este periodo. 

Aunque Ángel Pueyo, catedrático de Geografía humana de la Universidad de Zaragoza, recuerda que son datos correspondientes a un periodo muy concreto, reconoce que se dan en un momento de "mala producción agropecuaria, con un contexto de territorios de agroindustria intensiva y de invernadero que, aunque ofrezca sueldos bajos, cuenta con una temporalidad más alta". 

Asimismo pone el foco en que la inmigración del este de Europa, fundamentalmente la rumana, se ha "ralentizado". También lo ha hecho la población nicaragüense, motivada por el "elevado coste de los vuelos y pasaportes y mayores controles para llegar a España". Por su parte, en el conjunto del país, la mayoría de los inmigrantes llegan desde Colombia, Venezuela y Marruecos. Los primeros tienen ya "redes familiares y personales en otros espacios del Estado", mientras que los marroquíes están "muy ligados a la actividad agropecuaria y tienen un fuerte arraigo a la costa mediterránea". Todo ello podría dificultar que se sostuviera el ritmo de crecimiento registrado en Aragón en los últimos años. 

De hecho, la provincia de Huesca es la única que lo mantiene durante el primer trimestre de 2024. Según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 1 de abril residían 229.028 personas, un 0,17% más que en enero y un 0,83% por encima de los datos de abril del año pasado. La diferencia con el resto de la Comunidad es que se sigue atrayendo a población extranjera (839 más solo en este periodo), lo que compensa la reducción constante de la población española (453 menos). 

En la provincia de Teruel, con 135.294 habitantes, es el marcado descenso de la población española lo que más afecta a la caída. De enero a abril ha bajado en 337 personas, siguiendo la tendencia descendiente de todo el año anterior. Y, aunque cada vez llegan más personas del extranjero a tierras mudéjares, lo hacen a un ritmo menor. Actualmente son 20.461, 146 más que en enero de este año y 975 en comparación con abril de 2023. 

Es la de Zaragoza, que ha perdido 2.761 habitantes y se ha quedado con 982.484, la que lastra al conjunto de la Comunidad. Todo ello pese a que los datos demográficos actuales se siguen situando por encima de lo registrado hace un año. La explicación, además, tiene matices diferentes. A la caída de la población española (con 1.540 residentes menos) se une la pérdida de habitantes nacidos en el extranjero: 1.221 menos en solo tres meses. 

Evolución de la población por provincias

Pese a la evolución descendente de los últimos meses, Pueyo destaca que "lo importante no es el crecimiento" en sí, sino el "éxito en un modelo social y territorial que favorezca un crisol de integración, de crecimiento económico y de la calidad de vida de la población residente, tanto la oriunda como la exógena". "Lo importante es ver si se está produciendo un ascenso social y cultural de los españoles con ascendencia fuera de la Península Ibérica", recalca. En este sentido, avanza que, en un contexto futuro de descenso de la población mundial, "el inmigrante será objeto de competencia entre países". "Y un activo precioso", subraya. 

Situación nacional

Por su parte, en el conjunto nacional, la población aumentó en 82.346 personas durante el primer trimestre del año, a un ritmo ligeramente superior a las 900 diarias de media, y alcanzó los 48.692.804 habitantes a 1 de abril de 2024, la mayor cifra de la historia, gracias a la llegada de personas nacidas en otros países. En términos anuales, en comparación con la misma fecha de 2023, el crecimiento poblacional estimado fue de 459.615 personas, un 0,95 %, lo que significa una cierta ralentización tras seis trimestres con tasas interanuales superiores al 1 %.

Los datos publicados este jueves confirman que el crecimiento de la población en España sigue debiéndose casi en su totalidad al incremento de personas nacidas en el extranjero. Así, durante el primer trimestre del año, la población de nacionalidad española disminuyó en 3.338 personas mientras la extranjera aumentó en 85.684 personas. Las principales nacionalidades de los inmigrantes llegados a España en el primer trimestre son colombiana (39.200 más), marroquí (26.000) y venezolana (22.600).

Durante el primer trimestre de 2024 la población creció en 12 comunidades y en la ciudad autónoma de Melilla. Los mayores incrementos se dieron en Comunidad de Madrid (0,44%), Melilla (0,40%) y la Comunidad Valenciana (0,36%), mientras que las mayores reducciones se produjeron en Aragón (0,19%), Extremadura (0,12%) y Castilla y León (0,06%). En relación al 1 de abril de 2023, solo ha disminuido en Extremadura, un 0,13%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión