defensa 

Cuarte de Huerva monta una jura de bandera hasta para 400 civiles en su campo de fútbol

El acto se celebrará el 15 de junio y estará presidido por el Jefe del Mando Aéreo de Combate.

La alcaldesa de Cuarte, Elena Lacalle, junto al jefe de la Base, general Santiago Ibarreta, y a su izquierda, el delegado de Defensa en Aragón, coronel Conrado Cebollero, y el segundo jefe de la Base, coronel Carlos Marín.
La alcaldesa de Cuarte, Elena Lacalle, junto al jefe de la Base, general Santiago Ibarreta, y a su izquierda, el delegado de Defensa en Aragón, coronel Conrado Cebollero, y el segundo jefe de la Base, coronel Carlos Marín.
R. J. C.

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva ha solicitado organizar una jura de bandera para la población civil en el complejo deportivo Teresa Perales que se celebrará el próximo 15 de junio junto a la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza aprovechando que los militares del Ejército del Aire y del Espacio mantienen una relación estrecha con estos vecinos ya que los sobrevuelan a diario con los aviones F-18 y A400M.

La alcaldesa de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle (PP), ha manifestado que es “un acto castrense de los que más solemnidad tiene” y para el Ayuntamiento supone “un orgullo” contar con esta celebración para que “cualquier ciudadano, sin necesidad de ser militar, pueda expresar de manera pública e individual este compromiso con la bandera, con España y la defensa de los valores de nuestra nación”. Así lo ha declarado en la presentación realizada en la Delegación de Defensa en Aragón.

El acto militar estará presidido por el Jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González Espresati, quien ha mantenido relación con la localidad de Cuarte de Huerva, donde residió cuando estuvo destinado como piloto en los cazabombarderos F-18. Está previsto que empiece a las 11.00 y participarán las banderas de la Agrupación de la Base de Zaragoza y del Ala 15, y la de la escuadra de gastadores.

En principio, los militares calculan que pueden acoger como máximo hasta 400 civiles en este acto habida cuenta de la capacidad del campo de fútbol que hay en el complejo deportivo. El jefe de la Base, el general Santiago Ibarreta, tiene claro que el acto será “muy emocionante” para los que participen.

La alcaldesa de Cuarte, Elena Lacalle, entre el jefe de la Base, general Santiago Ibarreta, y a su izquierda, el delegado de Defensa en Aragón, coronel Conrado Cebollero, y el segundo jefe de la Base, coronel Carlos Marín.
La alcaldesa de Cuarte, Elena Lacalle, entre el jefe de la Base, general Santiago Ibarreta, y a su izquierda, el delegado de Defensa en Aragón, coronel Conrado Cebollero, y el segundo jefe de la Base, coronel Carlos Marín.
R. J. C.

La edil ha resaltado que la jura de bandera es “un ejemplo de la defensa de la Constitución” y al expresarlo en público supone “una lealtad con la sociedad española donde vivimos”. De hecho, Elena Lacalle cree que en estos momentos “es necesario que haya una mayor cohesión” en el país y por eso este acto le supone una alegría para el municipio. 

Espera que tengan muchos civiles participantes y agradeció al Ministerio de Defensa su respuesta. “Estamos muy ligados con la Base porque estamos al lado, sentimos la vibración de sus aviones y la seguridad que tenemos en nuestra zona al estar protegidos”, defiende la alcaldesa. “Nos gustaría que cualquier ciudadano de Cuarte lo viva y se sienta más unido al Ejército con este acto tan solemne”.

Orgullosos en la Base  

El general jefe de la Base de Zaragoza, Santiago Ibarreta Ruiz, se ha mostrado muy “orgulloso” y “honrado” porque el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva les haya elegido para que organicen la jura de bandera a través de sus estandarte. “Ya sé que hacemos ruido, pero como dicen los anglosajones, el sonido da libertad”, señala. “Mientras vuelen los aviones...estaremos seguros. Un Ejército del Aire es caro, pero más es no tenerlo, con la situación que se vive en Ucrania”.

Siempre ha habido juras de bandera en el servicio militar y se daba por hecho hasta hace unos años (2001, cuando acabó la mili). Faltaba saber cómo permitir que los ciudadanos pudieran expresar su compromiso con la sociedad y con España. Este es el motivo”, ha detallado el general Ibarreta. 

En función de los “jurandos” que se apunten a esta celebración, pueden hacerlo hasta el próximo 7 de junio, llevarán una o dos banderas (el estandarte de la Agrupación de la Base y la del Ala 15 que acoge a los cazas F-18).

Además, el general Ibarreta ha recordado que el general González Espresati, jefe del Mando Aéreo de Combate, y el coronel Carlos Marín, segundo jefe de la Base, han residido en Cuarte de Huerva y eso les conecta de forma especial con esta cita. Si se sumara el estandarte del Ala 15 acudirá también al acto el coronel Margareto.

En la celebración, además del juramento a la bandera, se cantará el himno del Ejército del Aire y del Espacio, y se llevará a cabo una ceremonia de homenaje a los que dieron su vida por España. Además, el jefe de la Base detalla que tienen previsto que sobrevuelen varios aviones esa mañana aunque todavía está por definir. “Esperamos que lleguen muchos jurandos y que puedan venir de las localidades ribereñas del río Huerva”, señala el general Ibarreta.

Por su parte, el coronel Conrado Cebollero, delegado de Defensa en Aragón, ha destacado que aunque la iniciativa ha nacido en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, la invitación se amplía a los vecinos de las localidades ribereñas del Huerva, y recuerda que ya se hizo en 2012 otra similar en María de Huerva (Mar Vaquero, del PP era su alcaldesa).

Desde 2004, las juras de bandera del personal civil se organizaron porque desde el 31 de diciembre de 2001 acabó el servicio militar. Antes era un acto reservado prácticamentes a quienes eran militares y los demás ciudadanos españoles, entre ellos las mujeres, echaban de menos hacerlo. Se reguló en una orden ministerial de cómo organizarlo”, precisa el coronel Cebollero cómo nació esta historia. “Ahora se puede jurar la bandera de forma presencial y hasta online”.

En principio, la celebración supone una juramento colectivo y cada uno de los participantes acuden a “besar” la bandera, aunque se suele quedar en un gesto similar después de los efectos de la pandemia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión