CC. OO. denuncia que el nuevo decreto de FP de Aragón empeora "gravemente" las condiciones docentes

Reclaman mejoras de dotación horaria para las distintas responsabilidades y funciones del profesorado que aseguran se verán "incrementadas" al convertir todos los ciclos en duales.

Alumnos en el laboratorio del Centro de FP Corona de Aragón.
Alumnos en el laboratorio del Centro de FP Corona de Aragón.
Guillermo Mestre

CC. OO. ha presentado múltiples alegaciones al nuevo decreto de Formación Profesional (FP) que se prevé implantar el próximo curso en Aragón. Entre ellas, han reclamado que se mantengan los “desdobles” ya que las personas que se van a encargar de la coordinación y las tutorías "deben tener el horario suficiente para dedicar al alumnado y a las múltiples funciones que tendrán que desempeñar".

Según señalan, el decreto anunciado "endurece los requisitos para que se doten a los grupos de desdobles" y "reduce drásticamente el número de periodos lectivos" que el docente va a tener para llevar a cabo tareas esenciales como las búsquedas de empresas donde los alumnos hagan las prácticas. El sindicato señala, también, que, a partir de la entrada de vigor de esta normativa, el número de empresas para hacer estas prácticas pasará de 8.000 a 20.000 en los próximos cursos. “Toda esa carga de trabajo la tendrá que realizar los docentes con las horas lectivas mermadas”, apuntan desde el sindicato.

CC. OO. entiende que la nueva FP exige la adopción de medidas que favorezcan la mejora cualitativa del aprendizaje profesional, principalmente la adaptación de las plantillas docentes, que tenga en cuenta el tejido empresarial aragonés y la oferta prevista en el mapa escolar. El sindicato insiste en que si la FP dual va a pasar a tener un papel clave según la nueva ley, “debe ir acompañado del necesario aumento de dotación docente para atender todas las necesidades del alumnado y poder ejecutar los proyectos”.

Desde el sindicato también se ha solicitado el aumento de la dotación horaria para los tutores responsables de la FP dual general. En la FP Dual, antes de esta normativa, para desdoblar a un grupo se requería un mínimo de 8 alumnos y a partir de este decreto, tendrá que haber matriculados 10 alumnos en el grupo de dual y 10 más en el grupo ordinario para desdoblar, por lo que la carga de trabajo del docente para tutorizar y gestionar las empresas "se va a multiplicar por tres".

CC. OO. ha advertido en mesa técnica, convocada a petición de las organizaciones sindicales, que puede tener repercusiones inmediatas en la calidad de la cualificación. También denunció que, desde el comienzo de este curso, por la falta de profesorado de ciertas especialidades de FP, la Administración ha convocado vacantes sin el requisito de máster. “La realidad es, que se está llegando al final del curso y sigue faltando profesorado de FP y de secundaria”, han lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión