El Gobierno aragonés destina hasta 8 millones al plan de fidelización de los mir

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles las medidas con las que se quiere retener a los médicos especialistas formados en la Comunidad y atraer a los de otras regiones

Mar Vaquero, este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la DGA
Mar Vaquero, este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la DGA
Fabian Simón/DGA

,El Gobierno aragonés destinará hasta 8 millones de euros al plan de fidelización de los mir (médicos residentes) que ha sido aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno. Esta es la cifra que ha dado a conocer la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, en rueda de prensa, además de insistir en que las medidas que se contemplan se van a poner en marcha “de forma inmediata” y que lo “más importante” es que la iniciativa cuenta con una dotación económica para los próximos tres años.

Una de las novedades que depara el acuerdo sobre las iniciativas que ya se habían dado a conocer es que el reconocimiento de méritos a los nuevos facultativos por trabajar en puestos de difícil de cobertura se va a hacer también extensivo a los profesionales que ya desarrollan su labor en estos sitios estratégicos. Así, por cada mes de desempeño se otorgarán 0,25 puntos hasta un máximo de nueve puntos. Hay que recordar que organizaciones médicas y los sindicatos han criticado que las medidas de fidelización podrían suponer un “agravio comparativo” con facultativos que ya estaban empleados en estos lugares.

En la Comunidad, se consideran centros de difícil cobertura todos los hospitales que no están ubicados en Zaragoza y 44 consultorios de atención primaria, además de aquellos donde hay vacantes sin cubrir y la bolsa de trabajadores del Salud está a cero.

No se puede dar una cifra de cuántas plazas de difícil cobertura hay. La razón, han explicado desde la DGA, radica en que se trata de algo dinámico, ya que si en un ambulatorio, en un momento determinado, se generan vacantes por diferentes causas (una baja de larga duración, por ejemplo) y la bolsa de trabajadores del Servicio Aragonés de Salud está a cero pasa a considerarse de difícil cobertura. Esta es otra de las medidas novedosas aprobadas en el Consejo de Gobierno.

En el caso de los especialistas médicos se contempla un plus económico de hasta hasta 10.000 euros anuales: 6.000 euros el primer año, 9.000 el segundo y 15.000 el tercer año.

Además, otros incentivos a los que se ha dado luz verde son los contratos de hasta tres años (el máximo permitido por la ley); contratación combinada para matrimonio o parejas; búsqueda de vivienda y centro educativo para los hijos; jornadas flexibles, estancias periódicas en hospitales de la capital aragonesa y másteres en condiciones ventajosas.

Vaquero ha subrayado que además del aspecto económico hay que valorar las “condiciones del contrato, el contexto y el entorno familiar” y ha recordado que se venían haciendo contrataciones de una semana que “desincentivaban” a los facultativos que acababan marchándose a otras comunidades. Ha señalado que al desconocerse “el alcance” de la cuantía de los incentivos que se van a tener que abonar a los especialistas  se ha previsto una partida presupuestaria muy amplia, desde un millón de euros hasta ocho, para poder garantizar las incorporaciones que puedan ir produciéndose.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión