Amazon ultima su operación para levantar otros cuatro centros de datos en Aragón

Tiene comprometidas más de 60 hectáreas junto a los complejos que ya está ampliando en Villanueva de Gállego, El Burgo y Huesca y construirá un séptimo en el corredor del Gállego.

Ampliación en curso. Amazon Web Services comenzó a principios de año las obras para completar los tres centros de datos que puso en servicio hace año y medio en Aragón. Como se aprecia en la fotografía, la estructura del segundo edificio de Villanueva de Gállego está muy avanzada con el fin de disponer de unos 48.000 metros cuadrados construidos en cada emplazamiento a finales de año. Con posterioridad, tocará instalar los equipos y servidores informáticos tanto en Villanueva como en El Burgo de Ebro y Plhus (Huesca).
Ampliación en curso. Amazon Web Services comenzó en enero las obras para completar los tres centros de datos que puso en servicio hace año y medio en Aragón. Como se aprecia en la fotografía, la estructura del segundo edificio de Villanueva de Gállego está muy avanzada con el fin de disponer de unos 48.000 metros cuadrados construidos en cada emplazamiento a finales de año. Con posterioridad, tocará instalar los equipos y servidores informáticos tanto en Villanueva como en El Burgo de Ebro y Plhus (Huesca).
Toni Galan

Amazon Web Services (AWS), la división tecnológica del gigante estadounidense del comercio electrónico, ultima la operación que convertirá Aragón en uno de los principales nodos digitales de Europa. A los tres centros de datos en  plena ampliación en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca se sumarán ahora otros tantos en terrenos públicos y privados colindantes ya comprometidos. Y aún construirá un séptimo complejo en el corredor del Gállego centrado en la inteligencia artificial.

Las nuevas instalaciones multiplicarán la capacidad y la importancia estratégica de la denominada Región España, una de las ocho que tiene AWS en Europa desde que desembarcó en el continente en 2007 y abrió la primera en Irlanda.

Todo está sujeto a contratos de confidencialidad y la multinacional guarda un absoluto mutismo, aunque fuentes conocedoras de la macroampliación señalaron a HERALDO que su lanzamiento es inminente. Esto conllevará su declaración como inversión de interés autonómico por parte del Gobierno de Aragón, lo que reducirá los plazos de tramitación administrativa a la mitad. La inyección económica no es baladí, porque su alcance superará con creces los 2.500 millones de euros de inversión directa e indirecta comprometida para cuando sus primeras instalaciones estén a pleno rendimiento.

Sus tres centros de datos de Aragón rozan las 43 hectáreas de superficie y ha negociado la adquisición de más de 63 para levantar otros tantos en el polígono El Espartal (El Burgo de Ebro), en el parque tecnológico de Villanueva de Gállego aún por urbanizar y en Walqa. AWS está en los dos primeros emplazamientos y el tercero lo ha elegido por ubicarse justo enfrente del que tiene en Plhus, donde no había suelo disponible del tamaño que requería sin prescindir del apartadero ferroviario previsto.

Este crecimiento en las denominadas "zonas de disponibilidad" en el argot de la compañía tiene su explicación técnica: siempre lo hace en los mismos emplazamientos y por triplicado para garantizar la seguridad que da la redundancia ante cualquier tipo de incidencia y con el objetivo de mantener la mínima latencia en los servicios en la nube que presta a sus clientes privados e institucionales.

El Gobierno de Aragón ha bendecido los planes de la compañía no solo por su importancia estratégica sino por los ingresos millonarios que le va a reportar. El consejo de administración de Walqa, que controla la DGA, autorizó la venta de más de diez hectáreas a finales del año pasado y, a través de un decreto, hizo lo propio el Ayuntamiento de Huesca con buena parte de las parcelas que allí tiene.

Ventas públicas autorizadas

Dos meses después, la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón también autorizó la venta de otra parcela de 13 hectáreas en el polígono tecnológico de Villanueva de Gállego. En este caso, lo hizo una vez que amplió casi un 10% su superficie con la modificación del planeamiento vigente, un Plan de Interés General de Aragón.

Estos terrenos están justo enfrente del centro de datos, separados por el vial de la zona industrial cuyas obras de urbanización van a comenzar finalmente a mediados de mes.

AWS requiere aún más terrenos, por lo que está negociando la adquisición de fincas rústicas junto a los parques tecnológicos de Walqa y Villanueva de Gállego. En el último caso, pretende hacerse con 730.000 metros cuadrados adicionales en manos del Ayuntamiento.

La duplicación de los centros de datos se completará en El Burgo de Ebro. Como en el polígono El Espartal II no hay parcelas suficientes para atender sus necesidades, ya se ha garantizado que se las vendan los agricultores que poseen cerca de 40 hectáreas al otro lado de la carretera de Castellón (N-232). Esta es la zona de expansión industrial promovida por el Ayuntamiento, que en otoño aprobó el avance para la modificación del Plan General con el fin de disponer de hasta 70 hectáreas enclavadas entre la citada N-232, la autopista autonómica y las industrias papeleras de Saica y Tronchetti.

Los planes de Amazon Web Services no acaban aquí, dado que pretende levantar un séptimo centro de datos en el corredor del Gállego, más centrado en inteligencia artificial. El emplazamiento con mayores posibilidades es la tercera fase del polígono industrial de San Mateo aún por desarrollar, tras haber descartado la opción del Polígono Tecnológico de Reciclado (PTR) de Torrecilla de Valmadrid.

La ubicación y servicios del municipio son igualmente privilegiados, motivo que llevó a Meta (matriz de Facebook, Whatsapp e Instagram)  a fijarse para su segundo centro de datos en España.

Ampliación eléctrica a demanda

En su caso, Amazon no solo tiene garantizado una triple fuente de suministro de agua para refrigeración (el propio río Gállego, el Canal de la Violada y la acequia de Camarena), sino del necesario de electricidad. De hecho, la ampliación de la subestación de Peñaflor, incluida ahora en la revisión del plan de inversiones de Red Eléctrica para el periodo vigente (2021-2026), se ha diseñado a la medida de las necesidades del complejo de Amazon y del que va a construir Microsoft en Villamayor de Gállego (su tercero en el entorno de Zaragoza).

Del mismo modo, Red Eléctrica ampliará las subestaciones de Esquedas (Huesca) y Montetorrero (Zaragoza) y mejorará la de Villanueva para atender el ingente suministro que requieren el resto de nuevos centros de Amazon. Las citadas fuentes conocedoras de la operación apuntaron que el de mayor consumo energético será el que dependerá de la subestación de Peñaflor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión