Meta busca suelo en el entorno de Zaragoza para su quinto centro de datos en Europa

La matriz de Facebook e Instagram encarga un análisis exhaustivo para cerrar la operación, que requiere al menos 100 hectáreas. Quiere replicar su complejo de Talavera, que implica 750 millones y 250 empleos

Primera recreación del centro de datos de Meta en Talavera de la Reina, que ocupará finalmente 130 hectáreas.
Primera recreación del centro de datos de Meta en Talavera de la Reina, que ocupará finalmente 130 hectáreas.
Meta

La multinacional estadounidense de servicios tecnológicos y redes sociales Meta, matriz de Facebook, Whatsapp e Instagram, está decidida a instalar en el entorno de Zaragoza su quinto centro de datos en Europa. Fuentes conocedoras del proyecto han asegurado a HERALDO que su objetivo es adquirir un mínimo de cien hectáreas de suelo y una ingeniería especializada en este tipo de instalaciones se encarga de un exhaustivo análisis con el fin de cerrar la operación.

La pretensión de la multinacional es replicar aquí el complejo que ha proyectado en Talavera de la Reina (Toledo), donde ha anunciado una inversión de 750 millones de euros y la creación de 250 empleos directos. La tramitación administrativa en Castilla-La Mancha culminará esta primavera y el compromiso es urbanizar 191 hectáreas y construir los cinco edificios previstos en un plazo máximo de diez años. La compañía declinó referirse al proyecto.

El alcance final en el entorno metropolitano de Zaragoza está todavía por determinar y se han analizado distintos términos municipales, imponiéndose, salvo sorpresa, San Mateo de Gállego. Los dos emplazamientos en estudio se ubican junto al polígono Río Gállego III y la carretera de Peñaflor (A-123) que une la capital con Zuera. 

El primero afecta a algo más de cien hectáreas de suelo que son propiedad del Ayuntamiento y de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), pendientes de urbanizar y que disponen de calificación industrial. La multinacional tecnológica, a través de una consultora inmobiliaria internacional que hace labores de intermediación, Savills Aguirre Newman, también se ha fijado en una finca rústica colindante que supera las 600 hectáreas.

Estos terrenos no solo dispondrían de energía verde de proximidad, sino una triple fuente de suministro de agua para la refrigeración del gigantesco centro de datos: el propio río Gállego, el Canal de la Violada y la acequia de Camarena. En este último caso, la conducción va en paralelo a la carretera A-123, por lo que estaría justo al lado de las edificaciones.

La ventaja competitiva de San Mateo aún es mayor por el hecho de que cuenta, además, con una canalización lista para la fibra óptica requerida para este tipo de instalaciones, que llega hasta Zaragoza y empalma con la red nacional. La compañía que hizo el tendido para conectar los tres centros de datos de Amazon Web Services fue previsora e hizo otro ‘tubo’ en paralelo que atraviesa este término municipal.

Un largo proceso

Los contactos con la DGA comenzaron hace cuatro años a través de la sociedad pública Aragón Exterior y se ha mantenido en todo momento la identidad de la compañía bajo secreto. Las consultoras que han venido colaborando, junto al personal de Meta que ha visitado las posibles ubicaciones, siempre se han referido al centro de datos bajo el pseudónimo ‘proyecto Everest’.

Las conversaciones iniciales con el Gobierno de Javier Lambán fueron previas al anuncio del primer centro de datos en Talavera de la Reina y se han mantenido desde entonces, dado que Meta tiene claros sus planes de expansión en España con una segunda infraestructura.

Aragón se ha impuesto por las mismas características que previamente llevaron a los dos gigantes del negocio de los servicios tecnológicos en la nube, Amazon Web Services y Microsoft, a anunciar su implantación en Zaragoza y Huesca: la disponibilidad de energía y agua, junto a la dotación de infraestructuras y mano de obra cualificada, sin olvidar el requisito igualmente esencial de grandes extensiones de suelo.

En los contactos mantenidos se ha tenido también en cuenta las facilidades administrativas que aporta el Ejecutivo aragonés, ya que simplificaría toda la tramitación con la redacción de un Plan de Interés General de Aragón (PIGA). Y esto reduciría los plazos a la mitad.

La ingeniería implicada en los estudios lleva meses trabajando y está especializada en la planificación y optimización de centros de datos. Y ahora debe completar el detallado análisis de los emplazamientos y los recursos disponibles, lo que se conoce como ‘due diligence’ por su nomenclatura inglesa.

De confirmarse los planes, el centro de datos de Meta en el entorno de Zaragoza se sumará al de Talavera y a los otros tres europeos operativos en Odense (Dinamarca), Clonee (Irlanda) y Lulea (Suecia).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión