salud

Los trastornos de sueño en el párkinson afectan a entre el 42% y el 98% de pacientes

Es un porcentaje amplio porque existen pocos estudios. La Sociedad Aragonesa de Neurología y la Asociación Parkinson de Aragón organizan este jueves una jornada en el Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja, en Zaragoza.

Un momento de jornada sobre el sueño en los pacientes de párkinson, celebrada este jueves en el Patio de la Infanta.
Un momento de jornada sobre el sueño en los pacientes de párkinson, celebrada este jueves en el Patio de la Infanta.
Oliver Duch

La enfermedad de párkinson afecta a más de 5.000 personas en Aragón, donde cada año se diagnostican unos 250 nuevos casos. Los temblores, la ralentización y la rigidez de los movimientos son sus manifestaciones más características; sin embargo, esta patología presenta numerosos síntomas motores y no motores menos conocidos, pero con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Entre ellos, los problemas de sueño, con una prevalencia de entre el 42% y el 98%. Un porcentaje amplio porque existen pocos estudios sobre esta materia.

Por esta razón, la Sociedad Aragonesa de Neurología (Saran) y la Asociación Parkinson de Aragón (APA) celebran este jueves la jornada destinada a pacientes y familiares 'El sueño en la enfermedad de párkinson', con la colaboración de AbbVie. El encuentro tendrá lugar en el Patio de la Infanta de la sede de la Fundación Ibercaja, en Zaragoza.

Varios expertos abordarán los problemas de sueño más comunes en la enfermedad como el insomnio, la somnolencia diurna excesiva, el síndrome de piernas inquietas o el trastorno de conducta durante el sueño REM, que sufren un elevado número de personas con párkinson. También se profundizará en la importancia de la identificación de los síntomas de estos trastornos y en la necesidad de promover la comunicación en las consultas para poder tratarlos de manera precoz. Al finalizar, los asistentes dispondrán de un turno de preguntas en el que podrán consultar a los ponentes sus inquietudes en torno a los temas tratados.

"En la enfermedad de párkinson está muy bien descrito que el trastorno de conducta del sueño REM es un síntoma no motor que precede, en ocasiones, a la aparición de síntomas motores. Otros, como el síndrome de piernas inquietas, la somnolencia diurna excesiva, el síndrome de la apnea del sueño o la disrupción del ritmo circadiano son comunes en el curso evolutivo de la enfermedad y pueden reducir significativamente la cantidad y la calidad del sueño de los pacientes", destaca la doctora Elena Muñoz Farjas, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Neurología y coordinadora del encuentro.

El evento estará presentado por Amador Plaza Díez, presidente de la Asociación Parkinson Aragón (APA), la mayor entidad de apoyo a pacientes de la región, con delegaciones en Zaragoza, Teruel, Huesca y Monzón, y la propia Elena Muñoz Farjas.

Este encuentro se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado, el pasado 6 de marzo, por la Sociedad Aragonesa de Neurología y la Asociación Parkinson de Aragón y que está destinado a promover y mejorar la atención, investigación y divulgación de la salud relacionada con el párkinson en Aragón, a través de la cooperación y el intercambio de conocimientos y recursos. "Quisimos que los trastornos de sueño fuesen uno de los primeros temas tratados en el marco de esta colaboración, porque somos conscientes del profundo impacto que tienen en la vida de los pacientes. Sabemos que no solo afectan enormemente a nuestra salud física, sino también a la emocional, pudiendo derivar en problemas como ansiedad o depresión, destaca Amador Plaza, paciente y presidente de la asociación de afectados.

Algo con lo que coincide Muñoz Farjas, que añade que, "debido al alto impacto de estos trastornos, la evaluación del sueño debería ser considerada en todas las enfermedades neurodegenerativas, desde que se tiene la sospecha clínica, ya que su manejo adecuado tiene un impacto positivo considerable en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares".

Una enfermedad que impacta en todas las esferas de la vida

La enfermedad de párkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta al sistema nervioso central, produciéndose una pérdida o deterioro progresivo de las neuronas dopaminérgicas.

Debido a la sintomatología, tiene un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, pero también en sus cuidadores y familiares, ya que está asociada con un aumento en la morbilidad y la discapacidad y por consiguiente de dependencia. La colaboración entre pacientes, neurólogos y equipos médicos multidisciplinares es esencial para optimizar la atención y mejorar la calidad de vida en todas las etapas de la enfermedad.

Asociación de pacientes

La Asociación Parkinson Aragón es una entidad privada sin ánimo de lucro, formada por más de 700 socios, constituida en marzo de 1996. Además de ofrecer una serie de servicios a través de un programa de Atención Integral para la mejora de la calidad de vida de afectados, familiares y/o cuidadores, la asociación dedica un gran esfuerzo a la labor de información y concienciación tanto de la sociedad en general, como de instituciones sociales y sanitarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión