Elías Cueto: "La inteligencia artificial que usamos es híbrida. No busca sustituir a la humana sino aumentarla"

El director de la Cátedra ENIA de Inteligencia Artificial y Sosteniblidad asegura que "estamos muy lejos de que la IA supere a la de las personas. 

Elias Cueto director de la Cátedra ENIA de Inteligencia Artificial y Sostenibilidad.
Elias Cueto, director de la Cátedra ENIA de Inteligencia Artificial y Sostenibilidad.
Guillermo Mestre | 

¿Qué grado de aplicación de la inteligencia artificial (IA) tiene la industria aragonesa?

Se utilizan sobre todo los gemelos digitales, que son simulaciones que hacen las empresas para luego evitarse pérdidas tanto en consumo de materiales como en procesos. Y está presente en técnicas como la visión por computador o visión artificial adoptada plenamente en el sector de la automoción y de electrodomésticos. Están muy extendidas y cada vez lo van a estar más.

¿Qué ventajas reporta?

Fundamentalmente evitar muchos defectos en el acabado de los productos y asegurarse de que toda esa inspección y control se puede hacer de manera automática. Además de atender las necesidades de la industria y la construcción, la Cátedra EINA de la Universidad de Zaragoza tiene un hilo conductor que es la monitorización de grandes infraestructuras críticas. Pensemos en los puentes del AVE, por ejemplo. Han costado un montón de dinero y lógicamente hay que tenerlas muy controladas en todo momento para alargar su vida útil y estar seguros de evitar posibles fallos catastróficos. Aquí entra la visión por computador y este tipo de técnicas de monitorización de IA tienen un papel fundamental. Es un tipo investigación que ya venimos realizando desde hace años, pero con el impulso que nos da ahora el Ministerio y la empresa ESI Group, vamos a profundizar en ello.

O sea que la Cátedra sobre IA que acaban de presentar llega en el momento justo ¿no?

Desde luego es un impulso desde el punto de vista económico fundamental ya que obtener fondos de investigación no siempre es fácil. Más si pensamos en inteligencia artificial donde la gran investigación está liderada ahora mismo por 4 o 5 empresas a nivel internacional. Ellas tienen acceso a unos fondos que la Universidad pública española lógicamente no tiene. Así que este impulso de 1,6 millones es de agradecer.

¿Cómo van a aplicar la IA a la edificación?

Sobre todo pensando en las nuevas tecnologías para la construcción. Ahora mismo están desarrollándose tecnologías de impresión 3D tanto en hormigón como en adobe. Eso se está haciendo y exige nuevas técnicas de diseño de las estructuras constructivas. También está suponiendo una revolución en el diseño del automóvil con la irrupción de los coches eléctricos y posiblemente en un futuro cercano los de hidrógeno. Aquí la inteligencia artificial de nuevo va a tener un papel imprescindible en la ayuda al ingeniero en el desarrollo del diseño de estos vehículos. Y también en el de los aviones que han de ser más ligeros y eficientes en consumos.

¿También se ocupa de sostenibilidad la IA?

Por supuesto, enfocada al consumo de energía y tiempo. Concebimos la inteligencia artificial más como una inteligencia aumentada. El tipo de inteligencia artificial que vamos a usar es híbrida, en el sentido de que no busca sustituir al humano sino aumentar su capacidad. Mezcla lo mejor de la inteligencia artificial y de la inteligencia natural.

¿O sea que con el avance de la IA no van a desaparecer cientos de puestos de trabajo?

Es responsabilidad nuestra diseñar una IA ética y que respete o tenga en el centro al ser humano. Más que pensar en ciencia ficción y en ‘Terminator’ -una inteligencia artificial que de repente se vuelve loca y quiere destruir el mundo-, habría que pensar en ‘Iron Man’, un superhéroe con una armadura y una inteligencia artificial que lo va asesorando e informándole en todo momento de lo que pasa y de qué consecuencias puede tener una decisión que tome. Es este el tipo de inteligencia artificial la que nos interesa, la que está centrada en el humano y que lo va a ayudar a aumentar su capacidad, no a sustituirlo. Solo hay que ver el ejemplo de Japón o Corea, donde las tasas de robotización en las empresas son impresionantes y son países con pleno empleo. En todo caso, se suele decir que la inteligencia artificial no va a quitar el puesto de trabajo sino que lo quitará un humano ayudado de inteligencia artificial.

¿Aragón está bien posicionado en IA?

La Administración está haciendo un esfuerzo importante por trasladar este tipo de técnicas a la industria, que está muy convencida de que no hay otra solución si quiere competir en un entorno internacional. Disponemos además del Aragón EDIH Centro Europeo de Innovation Digital, en el que participa la Universidad de Zaragoza junto con el ITA y otras organizaciones empresariales para formar a las pymes en especial. Lo que percibimos en la Universidad es que las empresas se acercan con verdadero interés. En investigación sucede lo mismo. En la Universidad tenemos grupos de investigación muy potentes en prácticamente todas las ramas de la inteligencia artificial tanto en técnicas de procesamiento del lenguaje natural, como en otras de robótica y visión por computador. Y ahora esta Cátedra de colaboración público privada que va a ayudar también.

¿Tiene límites la inteligencia artificial? ¿Hasta dónde se puede llegar?

Hay una discusión en el terreno científico y filosófico centrada en la inteligencia artificial general. Es decir, en qué momento una inteligencia artificial va a tener las mismas capacidades que un ser humano o incluso lo va a superar. Pero eso no es fácil en absoluto y menos en el corto plazo. Somos capaces de hacer inteligencia artificial estrecha, es decir, centrada en la comunicación entre la inteligencia artificial y la del ser humano, sobre todo utilizando técnicas de realidad aumentada, porque toda esa información que la inteligencia artificial es capaz de generar, procesar y analizar, hay que transmitírsela al humano. De alguna manera se tienen que comunicar. Bueno, pues en ese tipo de técnicas que hagan posible la comunicación fluida entre hombre y máquina, es en lo que investigamos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión