El Instituto Aragonés de la Mujer ayudará a hasta 48 municipios a instalar puntos violeta

El acuerdo de colaboración con el IAM para acondicionar estos espacios se amplía este año a los municipios de más de 2.500 habitantes. 

Punto Violeta en el Vive Latino.
Punto Violeta en el Vive Latino.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ayudará a hasta 48 municipios a habilitar puntos violeta en sus poblaciones durante la celebración de fiestas locales o en eventos de similares características. Hasta ahora, los municipios de la Comunidad de más de 4.000 habitantes podían suscribir un convenio de colaboración con el IAM para poner en marcha este recurso, si bien desde este año el acuerdo se amplía a las poblaciones de más de 2.500 vecinos. Así, se podrán instalar en hasta 48 localidades, frente a las 31 que podían implementar estos espacios, ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Las localidades interesadas suscriben un convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer que permite poner en marcha estos espacios seguros. Para este fin este organismo aporta 5.000 euros.

Según lo establecido por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, se considera especialmente necesario el establecimiento de puntos violeta en los municipios aragoneses coincidiendo con la celebración de fiestas locales u otros eventos de similares características.

Estos espacios funcionan como puntos de información, prevención de la violencia machista y acompañamiento para las posibles víctimas y son atendidos por personal profesional formado, concienciado y sensible en materia de igualdad. 

Se trata de actuar desde el foco del problema, si se produce, sensibilizar y concienciar a todas las personas y velar por que todas las mujeres y menores se sientan seguros, al tiempo que los puntos violeta cumplen una función pedagógica para fomentar la prevención.

De este modo, son lugares seguros de información, sensibilización, prevención y concienciación social dirigidos a visibilizar los buenos tratos, a acompañar a las posibles víctimas, mujeres y menores, y a combatir la violencia sexual y contra la mujer.

Las localidades que suscriben este convenio deben instalar estos recursos en una ubicación visible y accesible a la ciudadanía, en un tramo horario en que se prevea una mayor necesidad y que garantice la seguridad de las personas que puedan necesitarlo, así como del personal que lo atiende .También se comprometen, entre otros requisitos, a dar difusión a la puesta en marcha de este espacio para que pueda conocerlo la ciudadanía en general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión