Comisiones sale a la calle en Zaragoza para exigir el desbloqueo del convenio del sector de la discapacidad

Denuncia la actitud "inmovilista" de las patronales y la falta de respuesta a las propuestas planteadas en la negociación nacional. En Aragón afecta a unos 6.000 trabajadores.

Concentración de trabajadores del sector de la discapacidad este miércoles en la plaza de España de Zaragoza
Concentración de trabajadores del sector de la discapacidad este miércoles en la plaza de España de Zaragoza
Heraldo.es

Comisiones Obreras se ha concentrado este miércoles en la plaza de España de Zaragoza para exigir a la patronal del sector de la discapacidad el desbloqueo del convenio nacional que tras casi tres años de negociaciones se encuentra "en punto muerto", denuncian desde la organización sindical. Este acuerdo afecta en Aragón a unos 6.000 profesionales que trabajan en centros especiales de empleo, centros de atención directa y centros educativos que atienden a este colectivo.

"Después de más de tres años de negociaciones y 36 reuniones, la patronal mantiene una situación de bloqueo sistemático e inmovilismo ante cualquier propuesta de mejora de las condiciones laborales, tanto de salario como de jornada", ha señalado Alberto Echevarría, de la Federación de Enseñanza de la central en la Comunidad. 

Según ha explicado, a última reunión celebrada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) de la Comunidad de Madrid el pasado 4 de abril la patronal acudió sin ningún tipo de planteamiento concreto y han sido convocados a una próxima reunión el 17 de mayo.

Sobre el sistema de retribuciones, Echevarría ha criticado que actualmente hay tres categorías que perciben una nómina por debajo del salario mínimo profesional. Además, en dos de ellas, operario y técnico auxiliar, "los trabajadores que entran ahora mismo cobran lo mismo que los que llevan 15 años, porque el complemento de desarrollo y capacitación profesional asociado a la formación y la antigüedad es absorbible".

En el manifiesto que se ha leído en la plaza de España, Echevarría ha reclamado que tras las "situaciones muy complicadas" vividas durante la pandemia, en la que estos profesionales exponían su salud "en condiciones muy precarias" para atender a las personas a su cargo, ha llegado el momento de que las patronales reflejen en el convenio colectivo su "reconocimiento a este esfuerzo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión