#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

Una comunidad inclusiva para superar los estigmas

Hoy y mañana, 12 y 13 de abril, se celebra ‘Convive Aragón’, un foro dedicado a la vivienda colaborativa y los cuidados en el Centro Joaquín Roncal CAI de Zaragoza.

Diseño del proyecto Sant Andreu, de Pau Vidal i Yaiza Terré. sostre cívic
Diseño del proyecto Sant Andreu, de Pau Vidal i Yaiza Terré.
Sostre Cívic

 

Elaborado por Grupo de Vivienda Reas Aragón

Hoy y mañana, 12 y 13 de abril, se celebra ‘Convive Aragón’, un foro dedicado a la vivienda colaborativa y los cuidados, en el Centro Joaquín Roncal CAI de Zaragoza. Está organizado como un momento de encuentro e intercambio de ideas y experiencias. En él, tendrá fuerte relevancia el espacio dedicado a las administraciones públicas que ya están trabajando en el impulso y fomento de este modelo de acceso a la vivienda.

Durante ‘Convive Aragón’, podremos conocer, entre otras, la promoción barcelonesa de Sant Andreu, uno de los más ambiciosos proyectos desarrollados por Sostre Cívic que sumará 62 a las más de 1.000 viviendas en cesión de uso, ya habitadas o en proceso de construcción, con las que cuenta la capital catalana. El edificio será levantado en un solar municipal cedido a la entidad en el marco de la política municipal de aumento del parque social de vivienda asequible.

Además, con este proyecto se quieren abrir nuevas perspectivas a la inclusión social: parte del conjunto estará destinado a personas con discapacidad intelectual y a unidades de convivencia que quieren acompañar a estas personas.

En Aragón, la vivienda colaborativa está empezando a andar. En este momento, hay cinco proyectos en marcha, que ilustran tres claves fundamentales del modelo: acceso a la vivienda, vivienda en el ámbito rural y modelo sénior enfocado a los cuidados. Alrededor, vemos cómo en las Comunidades Autónomas donde la administración apuesta por apoyar la vivienda cooperativa en cesión de uso se consiguen pasos de gigante en accesibilidad e inclusividad. Allí, se empiezan a abordar realidades que están pero que muchas veces son ignoradas.

En las Comunidades Autónomas donde la administración apuesta por apoyar la vivienda cooperativa en cesión de uso se consiguen pasos de gigante en accesibilidad e inclusividad

La diversidad funcional nos afecta e interpela a todos por igual, a nivel colectivo como sociedad y a nivel personal cuando consideramos que, al sufrir un percance o una enfermedad, en la infancia o la vejez, todos y todas experimentamos algún grado de dependencia. La arquitectura inclusiva y la accesibilidad están en el centro del debate arquitectónico de los últimos años.

Es esencial abordarlas desde una perspectiva más amplia, la de la vivienda en general, y examinar nuevas formas de habitar, de hacer comunidad y de construir proyectos como los que ofrece la vivienda colaborativa, donde las personas se sitúan en el centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión