La lista de espera quirúrgica cierra marzo con 7.752 pacientes con demora superior a los 180 días, 57 pacientes más que en febrero

Desde el Departamento de Sanidad se valora que este ligero incremento refleja "estabilidad", en un mes en el que ha habido días festivos por la Semana Santa, cuando se reducen las intervenciones programadas.

Intervención de cataratas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza.
Intervención de cataratas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza.
José Miguel Marco

La lista de espera quirúrgica ha cerrado el mes de marzo con un total de 7.752 pacientes con demora superior a los 180 días, 57 pacientes más que en el mes anterior, lo que supone un aumento del 0,7%.

Desde el Departamento de Sanidad se valora que este ligero incremento refleja "estabilidad", en un mes en el que ha habido varios días festivos con motivo de la Semana Santa y que reducen la actividad quirúrgica programada. Únicamente han sido laborables 18 días en Zaragoza (se añade el puente de la Cincomarzada) y 19 días en el resto de Aragón.

Más de siete de cada 10 pacientes que han salido de lista de espera por intervención hasta marzo se han operado en menos de 180 días y casi cinco de cada 10 pacientes se han intervenido en menos de 90 días.

Por provincias, Zaragoza concentra 6.868 pacientes esperan más de 180 días (88,6%), Teruel 719 pacientes (9,3%) y Huesca 165 pacientes (2,1%). Respecto al mes de marzo, hay que destacar la lista de más de 180 días disminuyó en las provincias de Huesca (77 pacientes menos) y la provincia de Teruel (56 pacientes menos).

Un total de 3.338 pacientes (43,05%) presentan procesos que no requieren hospitalización, es decir, son intervenciones sin ingreso, por lo que su complejidad es menor.

Entre las distintas medidas aplicadas, se sigue apostando por mejorar la programación de las sesiones quirúrgicas en jornada ordinaria de mañana, continuar con la programación en actividad vespertina y aprovechar suelo quirúrgico de otros centros cuando está ocupado el de los hospitales propios del Salud. 

Algunas de las medidas

El servicio de Traumatología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha empezado esta semana a operar pacientes en la Mutua MAZ. Traumatólogos del Clínicos se desplazan un día a la semana a la MAZ, donde se les cede un quirófano durante toda la mañana y toda la tarde. Esto permite operar una media de 7 pacientes en esa jornada, dependiendo de los procedimientos.

El Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico interviene a pacientes del Sector Zaragoza III en el C.M.E. Cinco Villas. Se opera durante dos días en turnos de mañana y tarde.

El Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet continúa operando en el Hospital General de la Defensa a pacientes del Servet, con una media de 15 pacientes a la semana.

El Hospital de Alcañiz deriva pacientes para operarse de cataratas al Hospital Nuestra Señora de Gracia. A partir de finales de mes, también lo hará en el Hospital Clínico.

Por especialidades, 5.517 pacientes con demora estructural de más de 180 días se concentran en Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo (71,2%). En marzo la lista de espera de más de 180 días se mantuvo muy similar en todas las especialidades respecto al mes anterior, siendo Traumatología en la que se produjo el mayor ascenso (33 pacientes más) y en Otorrinolaringología en la que se produjo el mayor descenso (24 pacientes menos).

Hay que señalar que en Oftalmología se ha producido un incremento de actividad en consultas externas, lo que ha motivado 2.579 inclusiones más en 2023 que en 2022 en el Registro de Demanda Quirúrgica y hasta marzo de 2024 se han producido 146 inclusiones más respecto al mismo periodo de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión