sanidad

La DGA indemniza a un paciente que se quedó ciego de un ojo por no ser operado a tiempo

La resolución, firmada por el consejero de Sanidad, reconoce que se podía haber evitado de haber sido operado dos años antes y que fue un fallo administrativo el que produjo que no se citara al paciente. La indemnización asciende a 64.479 euros.

El Salud seguirá negociando con los sindicatos.
La resolución fue comunicada al paciente a finales del pasado mes de enero.
Laura Uranga / HERALDO

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha estimado parcialmente la reclamación de responsabilidad presentada por un paciente, al que ha indemnizado con 64.479 euros por haberse quedado ciego de un ojo por no ser operado a tiempo.

Los hechos se remontan a abril de 2018, cuando Daniel F. R., que entonces tenía 49 años, acudió a su médico de cabecera en Zaragoza por un posible un tumor benigno en la cabeza. Entonces fue derivado a Cirugía General del Hospital Clínico Lozano Blesa.

Su médico de familia, según relata el abogado del reclamante, Ricardo Agóiz, presentó diversas reclamaciones para que se atendiera al paciente en el hospital: "Viendo la evolución negativa de la enfermedad, que cuanto más tiempo pasaba, más perdía la visión de un ojo, entendía que debía ser atendido cuanto antes".

Sin embargo, argumenta el letrado, durante más de dos años estuvo sin ser atendido en el hospital, "mientras que el tumor se expandió dañando el nervio óptico del ojo izquierdo, provocando la ceguera total en el ese ojo". Esto conllevó, a su vez, la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de incapacidad laboral.

"Todo ello se podía haber evitado si lo hubieran tratado a tiempo", reconoce Agóiz, de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, que presentó la reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Gobierno de Aragón.

Tras varios años de tramitación, se emitió la resolución del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, notificada el 31 de enero de 2024, en la que se estableció una indemnización de 64.479 euros, que acaba de ser abonada al paciente. "En la resolución se reconoce, expresamente, que la ceguera del ojo se podía haber evitado de haber sido operado dos años antes y que fue un fallo administrativo el que produjo que no se citara al paciente", resume.

Frente a esta resolución se interpuso recurso de reposición al considerar que ese dinero era la mitad de lo que realmente le correspondía, teniendo en cuenta las lesiones y secuelas que ha tenido el paciente, según el baremo de valoración de lesiones por accidente de tráfico.

Este recurso ha sido desestimado por el Gobierno de Aragón en marzo de 2024, por lo que se iniciará la vía judicial contencioso-administrativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión