aragón

Día Mundial del Parkinson: un estudio busca actuar sobre el curso natural de la enfermedad

La Fundación Neuropolis, desde Zaragoza, participa en el estudio mundial Padova, que se centra en un nuevo enfoque contra esta patología. 

El doctor Antonio Oliveros Cid, desde Zaragoza, lidera el equipo de la Fundación Neuropolis, que participa en el estudio mundial sobre parkinson.
El doctor Antonio Oliveros Cid, desde Zaragoza, lidera el equipo de la Fundación Neuropolis, que participa en el estudio mundial sobre parkinson.
HA

Este jueves, 11 de abril, se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa con una elevada incidencia. En Aragón, esta patología afecta a más de 5.000 personas y cada año se diagnostican unos 250 nuevos casos. Es un trastorno progresivo del movimiento que causa una discapacidad grave impulsada por síntomas cada vez más graves con el tiempo, a pesar del uso de medicamentos sintomáticos.

Hasta la fecha, no existen tratamientos aprobados con efectos demostrados sobre la patología subyacente capaces de alterar el curso de la enfermedad, aunque sí existen fármacos que mejoran los síntomas motores tempranos. A medida que la enfermedad progresa, los tratamientos sintomáticos se vuelven menos efectivos.

Por eso, en los últimos años varios investigadores -entre ellos, el equipo que dirige el doctor Antonio Oliveros Cid, en la Fundación Neuropolis de Zaragoza- han apostado por un nuevo planteamiento de las terapias, dirigiéndolas a tratar los procesos neuropatológicos subyacentes a la enfermedad. Es decir, no actuar sobre los síntomas, sino sobre el curso natural de la enfermedad, para detenerlo o frenarlo. Son los llamados DMT (Disease Modifying Therapies), terapias que podrían ralentizar, detener o revertir la progresión.

Concretamente, Fundación Neuropolis está participando en un estudio multicéntrico a nivel mundial conocido con el nombre clave de Padova, centrado en el uso de un anticuerpo monoclonal llamado Prasinezumab. La estrategia médica que persigue esta investigación -una de las que, a priori, parece más prometedora- es dirigirse contra uno de los hechos cardinales de la enfermedad, que es la acumulación de la proteína alterada alfa-sinucleína A, que es la que forma las lesiones características que encontramos en las neuronas de los pacientes con enfermedad de Parkinson, los llamados Cuerpos de Levy.

La Fundación Neuropolis es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de Interés Sanitario Público, que dedica sus esfuerzos a la docencia, divulgación e investigación en enfermedades neurodegenerativas. A través de la misma, el doctor Antonio Oliveros Cid, su director de investigación e investigador principal, inició hace años un proyecto pionero en su tierra, al constituir y desarrollar la primera entidad de dichas características en la Comunidad de Aragón que participa y promueve ensayos clínicos en alzheimer, parkinson, demencia frontotemporal y otras enfermedades neurodegenerativas. El proyecto ya ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales por el cumplimiento de los más altos estándares de calidad científica y atención al paciente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión