Aragón
Suscríbete

Aragón rechaza la gestión del IMV que plantea Trabajo "sin fondos ni medios"

Todas las comunidades gobernadas por el PP se oponen a la propuesta que el Ministerio ha incluido en el Real Decreto de servicios de empleo.

La consejera de Economía, Mar Vaquero, y su jefe de Gabinete, Alberto Baños, en la sectorial de Empleo
La consejera de Economía, Mar Vaquero, y su jefe de Gabinete, Alberto Baños, en la sectorial de Empleo
DGA

Nuevo choque entre el Ejecutivo central y las comunidades gobernadas por el PP. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha llevado este jueves a la Conferencia sectorial celebrada en Madrid el proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo con la esperanza de alcanzar un acuerdo con las autonomías. Sin embargo, el documento ha provocado un rechazo frontal de todos los representantes conservadores ya que plantea que las oficinas de empleo autonómicas atiendan también las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una medida, denuncian, que invade competencias y llega «sin los fondos ni medios».

«El Gobierno de España quiere esconder el fracaso en la gestión del Ingreso Mínimo Vital», ha denunciado la consejera de Aragón, Mar Vaquero. En concreto, la también portavoz de la DGA ha advertido de que la propuesta del Ministerio prevé que las oficinas de empleo autonómicas –el Inaem, en el caso aragonés– atiendan las solicitudes y asesoren sobre las prestaciones de las familias «sin ninguna competencia para ello, sin recursos materiales ni personales».

«Es una dejación de funciones del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) y es una deslealtad», ha remarcado Vaquero tras el encuentro. «Supone invadir la gestión del día a día y atribuirnos unas funciones y una responsabilidad que no tenemos», ha añadido. Por estos motivos, todas las comunidades el PP han firmado una carta de rechazo y pidieron, sin éxito, que se paralizara la tramitación del Real Decreto.

44.180 beneficiarios en Aragón

Precisamente este jueves, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones actualizó las cifras de beneficiarios del IMV. En Aragón esta ayuda llegó en marzo a 44.180 personas a través de 14.258 prestaciones. En total se han repartido 8,7 millones de euros, con una cuantía media por hogar de 509 euros.

En el conjunto del país, la nómina IMV llegó el mes pasado a 575.317 hogares en los que viven 1.725.571 personas. En la actualidad hay 124.654 prestaciones activas más de las que había hace un año, lo que supone un incremento del 27,7%. También ha crecido el número de personas beneficiarias, ya que en esos hogares conviven 432.165 beneficiarios más que en marzo de 2023, es decir un aumento del 33,4%.

En términos acumulados desde junio de 2020, cuando se puso en marcha en plena pandemia, el Ingreso Mínimo Vital ha alcanzado a 793.913 hogares y ha protegido a las 2.344.569 personas que forman parte de ellos. El 43,5% del total son niños y adolescentes, según detalló el Ministerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión