presidencia

Apoyo unánime al inicio de la tramitación de la ley de emergencias de Aragón

Todos los partidos de las Cortes votan a favor de recuperar esta norma que ya fue impulsada por el Gobierno anterior. 

El consejero Bermúdez de Castro y la consejera Tomasa Hernández, este jueves en el pleno.
El consejero Bermúdez de Castro y la consejera Tomasa Hernández, este jueves en el pleno.
Oliver Duch

La ley de emergencias comienza su tramitación parlamentaria y lo hace tras conseguir, en medio de un pleno bronco y con importantes acusaciones entre los partidos, el apoyo unánime de todos ellos. No obstante, desde la oposición ya han avisado de que presentarán algunas enmiendas y han pedido que se "aceleren" alguno de los procesos que se recogen en esta norma que llega desde el anterior Ejecutivo autonómico.

Esta normativa pretende actualizar la de 2002 y, según ha defendido la consejera de presidencia, Tomasa Hernández, supone un "punto de inflexión" en este tipo de cuestiones, puesto que se integrarán sistemas autonómicos y locales y se pretende establecer una "eficaz coordinación en la gestión de emergencias, catástrofes y calamidades". Aglutinará, además, los sectores públicos y privados y regulará cuestiones como las medidas sancionadoras de carácter económico ante las negligencias que obliguen a intervenir a los servicios de emergencia. 

La consejera ha destacado que esta ley tiene en cuenta las recomendaciones establecidas en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres, con un marcado énfasis en la gestión del riesgo en lugar de en la gestión de los propios desastres. Entre otros aspectos, ha destacado que supondrá la creación de un registro de emergencias y también de una academia aragonesa de emergencias que se integrará en la de bomberos. 

Toda la oposición ha votado a favor y ha valorado positivamente que el Gobierno PP-Vox haya impulsado la misma norma que se quedó sin aprobar en la anterior legislatura por la convocatoria de elecciones. No obstante, todos han anunciado que presentarán las correspondientes enmiendas. "Esperemos que esta vez pueda tener un trámite menos abrupto", ha confiado Daniel Alastuey, diputado del PSOE.

Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha destacado que el Ejecutivo autonómico haya buscado "ganar tiempo" en vez de iniciar un texto nuevo ante las "situaciones extremas y de riesgo" que se están produciendo por el cambio climático.  "Esto no es una cuestión de partidos, sino de seguridad y protección de nuestra tierra", ha defendido. 

Pilar Buj (Teruel Existe) ha resaltado que es una ley "muy necesaria y urgente" para la Comunidad. Asimismo, ha subrayado la importancia de esclarecer el sistema de prevención de incendios de Aragón, mientras que el portavoz de Podemos, Andoni Corrales, ha recordado que las emergencias cada vez van a ser "peores" y por ello la coordinación "será fundamental".  "Gracias por reconocer el trabajo del Gobierno anterior", ha apostillado. 

También lo ha hecho el diputado del PAR, Albero Izquierdo, que ha recordado que la norma emana de la "experiencia" y el "aprendizaje" de la covid y las borrascas Gloria y Filomena. Por su parte, Álvaro Sanz (IU) ha puesto el foco en que se llega "profundamente tarde" para la creación de determinados organismos como es el Consorcio de Extinción de Incendios o la Academia de Bomberos que, al igual que ha dicho Buj, no concibe que sean necesarios 18 meses para ello. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión