genealogía

Si tienes alguno de los apellidos más comunes en Aragón, desciendes de los franceses o alemanes

Los cinco apellidos más frecuentes en Zaragoza, Huesca y Teruel, según el INE, son García, Martínez, Pérez, López y Sánchez. 

Nombres y apellidos más comunes en Aragón.
Nombres y apellidos más comunes en Aragón.
K.U.

El Instituto Nacional de Estadística recoge cada año los nombres y apellidos más comunes de España y, a su vez, se apuntan los de cada Comunidad Autónoma. Por eso, el Instituto Aragonés de Estadística, el pasado año, recogió también cuáles eran los más comunes dentro de Aragón y, para sorpresa de nadie, el nombre propio más frecuente de las mujeres residentes en Aragón es María Pilar y el de los hombres, Antonio. En cuanto a los apellidos, los diez más frecuentes en Huesca, Zaragoza y Teruel son: García, Martínez, Pérez, López, Sánchez, Gracia, González, Hernández, Gómez y Martín. 

La mayoría de estos tienen en común una cosa: la terminación en -ez, la más común no solo en Aragón, sino en toda España. Esto es porque en la Edad Media, las clases altas, empiezan a usar la terminación -ez para designar "hijo de". Y, también tienen en común algunos su procedencia europea, de regiones como Francia o Alemania, es decir, no todos son españoles o aragoneses. 

- Martínez: es un apellido patronímico cuya derivación corresponde al nombre Martín, que en latín es "Martinus"(Mars, Martis, un dios bélico romano). Se trata de un nombre común desde la Edad Media en Europa.

- López: es de origen gallego, derivado del nombre propio Lope.

- Gracia: el único de esta primera lista de apellidos más comunes de residentes en Aragón que sí es de origen aragonés, oscense, de hecho. Y el más común y extendido por España. 

- Gómez: es el apellido patronímico correspondiente al nombre Gome, de origen germánico. Al parecer, el origen del apellido Gómez está en la palabra gótica "Guma", que significa "hombre" y de la cual procederían también otros nombres y apellidos de origen alemán como Gumersindo o Gomila.

Ocho apellidos aragoneses 

No obstante, aunque estos sean los más comunes entre los residentes de Aragón, los ocho apellidos aragoneses que más se han extendido en España, y los más comunes (según las estadísticas del INE), son Gracia, Gascón, Pueyo, Castán, Lacasa, Ara, Allué y Escartín. 

El apellido Gracia, por ejemplo, que está en primer lugar, se cree, según diversos diccionarios heráldicos consultados, que surgió en casas de municipios como Jaca, Benabarre, Barbastro..., y que luego se fue expandiendo por otras regiones. Lo mismo ocurre con Pueyo, que significa "montaña" y pertenece a un linaje muy antiguo de Aragón. 

- Gascón: para sorpresa, este apellido es de origen Francés. Procede del gentilicio Gascón, que significa: "natural de Gascuña", una histórica región de Francia. Y de aquí eran los tres hermanos que pasaron a España con este apellido y se asentaron en Aragón, según el antiguo cronista Cascales. 

El resto de la lista, son de origen aragonés: 

- Castán: apellido de origen aragonés, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Huesca y Zaragoza.

- Lacasa: pertenece a un linaje muy antiguo de Aragón, que se empezó a escuchar en Tramacastilla de Tena, en el valle de Tena, Huesca.

- Allué: es fiel a la localidad de Allué, en el Alto Gállego de Huesca.

- Escartín: de origen aragonés que se ha extendido mucho por la Comunidad Valenciana y cuyo étimo, según el filólogo Coromines, podría ser el vasco "aska", "oquedad, cavidad, hoyo", y –art(e), "entre", es decir, "lugar entre hoyos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión