Reclaman el dentista gratuito para los adultos discapacitados en Aragón: "Solo el quirófano cuesta 2.000 euros"

Las familias recuerdan que esta medida debería haberse puesto en marcha para junio del año pasado. La Consejería de Sanidad de la DGA aduce que espera la orden del Ministerio.

Mónica Caballero, Teresita Almagro y Mª Jesús Buey consultan la documentación que han recopilado para sustentar su reivindicación
Mónica Caballero, Teresita Almagro y Mª Jesús Buey consultan la documentación que han recopilado para sustentar su reivindicación
Guillermo Mestre

Esmeralda Badal tiene dos hijas de 23 y 20 años afectadas por leucodistrofia metacromática, una enfermedad rara genética que empezó a manifestarse cuando tenían entre 3 y 4 años y por la que hoy padecen una discapacidad de un 90% motórica y cognitiva. Ella es higienista dental y cuenta que tiene "la suerte" de que las jóvenes abren la boca lo suficiente para poder hacerles una mínima limpieza. Aún así, en los últimos meses ha pagado más de 6.000 euros para arreglarles la boca con empastes ya que necesitan que las anestesien.

"Es una barbaridad. Solo el quirófano y el anestesista suponen ahora 2.000 euros y a ello hay que sumar lo que cuestan los empastes, en mi caso 35 entre las dos chicas, y otros tratamientos", se queja esta madre. "A estas alturas el dentista debería ser ya gratuito para estas personas. Así lo aprobó el Gobierno español y funciona en otras comunidades", reclama.

Conseguir que estas intervenciones para los mayores de 16 años se incluyan en la cartera de servicios del Salud –hasta esta edad se atienden en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza– es la batalla que ha emprendido la Asociación Familiar de Ayuda al Discapacitado (Afadi). Representa a las 125 familias de la residencia para personas con discapacidad intelectual Capdi-Camp de Zaragoza del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para usuarios con trastornos graves o profundos. Su reivindicación abarca a un colectivo mucho más amplio.

"El Gobierno de España dio luz verde al plan para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el sistema nacional de salud en junio de 2022. El calendario de implantación para las personas con discapacidad era antes de junio de 2023 y en Aragón sigue sin ponerse en marcha". Así resumen su denuncia la presidenta de Afadi, Teresita Almagro, y dos de las vocales de la junta directiva, Mónica Castellano y Mª Jesús Buey.

La gratuidad del dentista se establece para los que tengan una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores o alteraciones de la conducta severa que impiden algo tan necesario como lavarles los dientes o pasarles un hilo dental. No se dejan manipular la boca y para tratar una simple caries necesitan un tratamiento sedativo o anestesia general. Incluye tratamientos de odontología conservadora, no ortodoncias e implantes.

"Nos parece injusto, inhumano y vergonzoso"

"Nos parece injusto, inhumano y vergonzoso. Algunos de nuestros hijos no abren ni la boca para que se les pueda asear y muchas de las infecciones que sufren y por las que llegan a estar hospitalizados vienen por ella", dice Castellano. "A medio plazo supondría un ahorro, se evitarían ingresos en el hospital –corrobora Almagro–. Es muy duro que se golpeen contra la pared o tengan una crisis porque les duele la boca y no saben ni expresarlo". "Son los grandes invisibles", afirman.

"Algunos de nuestros hijos no abren ni la boca para que se les pueda asear y muchas de las infecciones que sufren y por las que llegan a estar hospitalizados vienen por ella. Son los grandes invisibles"

En junio de 2022 vio la luz el plan de salud bucodental que incluía entre los grupos a priorizar las personas con discapacidad, las embarazadas y los pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Tuvo una dotación de 44 millones de euros, de los que a Aragón le correspondieron 1,2 millones. En octubre de 2023 se sumó otra transferencia de 68 millones, de los que otros 1,9 eran para la Comunidad.

"Nos gustaría saber dónde ha ido a parar este dinero, en qué se ha invertido en concreto", se pregunta Buey. Recuerda que en mayo de 2023 el anterior Ejecutivo autonómico llegó a anunciar la prestación del servicio en el Hospital San Juan de Dios.

Hay otras regiones, explica, como la Valenciana, Extremadura, La Rioja o el País Vasco donde es una realidad y "en alguna desde hace tiempo". "No es una cuestión política, es un tema de justicia social y equidad entre territorios", afirma. "Además, el gasto del dentista se suma a otros también elevados que las familias pagan de su bolsillo", añade.

Para las extracciones dentarias que precisan que se les duerma acuden al servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Miguel Servet. Consideran que lo más efectivo y adecuado sería contar con una unidad específica para los adultos con discapacidad en un hospital que pudiera afrontar cualquier problema que surgiera durante la intervención.

Afadi está presentando su reclamación a todos los partidos políticos de la Comunidad y la va a llevar al Defensor del Pueblo. Ya lo hicieron ante el Justicia de Aragón. Ante su queja, el Departamento de Sanidad contestó el pasado febrero que para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental se está a la espera del desarrollo del plan por parte del Ministerio.

Ramón Boria, director general de Asistencia Sanitaria, en su despacho.
Ramón Boria, director general de Asistencia Sanitaria, en su despacho, en una fotografía de  diciembre de 2023.
Francisco Jiménez

"Estamos preparándonos para cuando el Ministerio apruebe la orden"

El director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, Ramón Boria, subraya que se está a la espera de que el Ministerio de Sanidad desarrolle el plan para ampliar la cartera de salud bucodental. "Estamos preparándonos para cuando apruebe la orden de inicio oficial que espero sea para el verano", dice. Los fondos que se han recibido se están destinando a la adquisición de equipos y a la creación de la base de datos. No obstante, comenta que ya se ha empezado a aplicar en el caso de pacientes diagnosticados de cáncer de cabeza y cuello.

En su opinión, implementar estos servicios bucodentales debe hacerse con "todas las garantías" ya que estima que va a llegar a "un gran número de usuarios". Explica que los menores discapacitados de hasta 16 años que siguen un tratamiento en el Hospital San Juan de Dios son atendidos hasta que lo terminan cuando superan esta edad. La DGA planea "una nueva instalación de atención bucodental", un proyecto que por el momento está sin cerrar.

Mientras, las familias prosiguen en ese siempre largo camino por el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión