Aragón
Suscríbete

aragón

La Revuelta de la España Vaciada, cinco años después: "Ser pocos no resta derechos"

Municipios aragoneses se han sumado este domingo a concentraciones convocadas en todo el país para exigir medidas concretas contra la despoblación.

Concentración convocada este domingo en La Codoñera.
Concentración convocada este domingo en La Codoñera.
Movimiento ciudadano Teruel Existe

Municipios aragoneses, muchos en la provincia turolense, se han sumado este domingo a las concentraciones convocadas por la denominada Revuelta de la España Vaciada, un movimiento social que agrupa a diversas plataformas y colectivos afectados por la despoblación, para recordar el quinto aniversario de la gran manifestación en Madrid de 2019.

El 31 de marzo de 2019 miles de personas y cientos de plataformas se unieron para elevar el clamor de la España vaciada, exigiendo atención y acción frente al drama de la despoblación rural y el vaciamiento del interior peninsular. Este domingo, coincidiendo con el aniversario, desde la Revuelta de la España Vaciada han trasladado un manifiesto en el que defienden su "compromiso incansable con esta causa justa, movilizando a más personas y congregándose en plazas de pueblos y ciudades despobladas, demostrando que su corazón sigue latiendo con fuerza". Y han aprovechado para recordar que "ser pocos no resta derechos".

Concentración celebrada este domingo en Cutanda.
Concentración celebrada este domingo en Cutanda.
Movimiento Ciudadano Teruel Existe

Con este objetivo, este domingo, a las 12.00, se han celebrado concentraciones en plazas de pueblos de todo el país. Desde la organización recordaban que, en caso de coincidir con los actos de la Semana Santa, se podían plantear en días previos o posteriores a esta jornada.

Bajo el lema 'Yo actúo por mi pueblo' se ha pretendido hacer un llamamiento y a reivindicar la defensa de los servicios públicos de calidad, respecto a la salud, educación, comunicaciones... Piden también un impulso de planes de vivienda rural y rehabilitación para alquiler social; o el apoyo a un modelo de producción agroecológico. Entre las peticiones está la discriminación fiscal positiva, que sirva de estímulo al emprendimiento, así como de incentivos fiscales y cláusulas en las licitaciones públicas que favorezcan de manera especial a las iniciativas de economía social y solidaria que pudieran surgir; el diseño de un plan estratégico de atracción del talento joven; o la transformación del modelo de sociedad para dar paso a una sociedad que ponga en el centro los cuidados de la vida.

Con los actos celebrados hoy en todo el país se reclama de nuevo un gran Pacto de Estado por la cohesión territorial y contra la despoblación y reiteran la campaña a favor de que el 31 de marzo sea declarado Día Europeo de Lucha contra la Despoblación. En este sentido, se ha invitado a todos los ayuntamientos del país a que suscriban una moción en apoyo de esa declaración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión