El Gobierno nombra embajadora de España en Turquía a la zaragozana Cristina Latorre

El Consejo de Ministros aprueba la designación de la diplomática, que hasta ahora estaba al frente de la embajada española en Suecia.

La diplomática zaragozana Cristina Latorre, nueva embajadora de España en Turquía
La diplomática zaragozana Cristina Latorre, nueva embajadora de España en Turquía
HA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de la zaragozana Cristina Latorre como nueva embajadora de España en Turquía. Hasta ahora, la diplomática estaba al frente de la embajada del país en Suecia.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, y con un programa de Alta Dirección de Empresas por el IESE Business School, Latorre pertenece a la carrera diplomática desde 1991. Previamente a su desempeño en la embajada sueca, ha sido subsecretaria de Justicia (2018-2020), secretaria general de la Presidencia del Gobierno y vicesecretaria general (2008-2011), directora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, jefe de gabinete de los subsecretarios de Educación, Ciencia y Deporte (2004-2006) con el también aragonés Fernando Gurrea, fallecido el año pasado, y adjunta de Asuntos Exteriores y Cooperación y consejera de la Oficina de Información Diplomática.

De igual modo, ha ocupado puestos de segunda jefatura en las embajadas de España en Belgrado, OCDE, Guatemala, Tanzania, así como consejera de asuntos políticos y jurídicos de la embajada de España en Lisboa. Ha sido directora adjunta de asesoría jurídica de la Sociedad Estatal V Centenario y miembro de los consejos de administración de las empresas públicas AENA, Correos, IZAR, Navantia y Patrimonio Nacional.

Latorre ha sido miembro del Consejo de Seguridad Nacional y secretaria canciller de las Órdenes de Carlos III y San Raimundo de Peñafort y es vocal de la Orden Alfonso X el Sabio. Ha copresidido las Comisiones de lucha contra el terrorismo, narcotráfico y la delincuencia organizada con Francia, Italia, Argelia, Marruecos y México. Ha sido secretaria general de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB). También ha presidido la Comisión de la Conmemoración del 80 Aniversario del Exilio republicano español, y fue la instructora del expediente de exhumación de Francisco Franco.

Tiene condecoraciones de las Órdenes de Mérito Civil, Isabel la Católica, Alfonso X el Sabio y Carlos III, y la Gran Cruz de la Real Orden de la Estrella Polar de Suecia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión