Aragón mantiene su nota media de la Evau, pero pierde otro puesto en el ranquin nacional

Menos de un 4% de los alumnos sacan sobresaliente, mientras que casi un 10% tienen una calificación media de suspenso en la fase general de la prueba.  

Cerca de 6.500 alumnos aragoneses finalizan este jueves la Evau (Evaluación de Acceso a la Universidad) tras tres días de exámenes. Para celebrarlo, la mayoría de ellos, cumplen con la tradición de pasar unos días con los amigos en Salou. Conocerán sus notas el próximo día 14.
Imagen de archivo de la Evau.
Toni Galán

La nota media que obtienen los alumnos aragoneses en la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) sigue, por segundo año consecutivo, una tendencia ligeramente ascendente. Se eleva a 6,81 puntos en la fase general (el año pasado fue 6,8) y se sitúa por encima de la que se registraba antes de la pandemia (6,69). Son cambios mínimos y en positivo que, sin embargo, van acompañados de una caída en el ranquin nacional. Si en 2019 Aragón se situaba como la tercera comunidad, solo por detrás de Castilla y León y Murcia, con mejores notas, ahora cae hasta el décimo puesto, que comparte con Castilla-La Mancha. Y es que en el conjunto del país las calificaciones están creciendo estos últimos años al doble de ritmo que en Aragón.

Ahora, la media nacional se encuentra en un 6,82 y es Cantabria, con un 7,23, la autonomía con mejores resultados, seguida de Navarra (7,09) y Extremadura (7,07). En los últimos puestos se sitúan Baleares (6,21), Galicia (6,55) y Canarias (6,6). Estos datos, publicados este mismo mes por el Ministerio de Universidades, llegan en medio de la presentación de la nueva Evau, que entrará en vigor en junio de 2025, y la intención de las comunidades gobernadas por el PP, entre ellas la aragonesa, de impulsar una prueba única en todo el país.

El eterno recelo por la disparidad de pruebas, modelos y temarios existentes y las facilidades o exigencias que se plantean tanto en el bachillerato como en la corrección posterior por parte de las universidades sigue siendo una constante. De hecho, fuentes del Departamento de Educación, apuntan hacia los "constantes cambios y la disparidad de criterios" como posibles razones de esta nueva situación. También se refieren al hecho de mantener el modelo de la pandemia, con una elevada opcionalidad.

Y, aunque señalan que estos datos deben ser interpretados "con cautela", recalcan que de ninguna manera pueden achacarse "ni a la falta de implicación de los docentes ni a la preparación de los estudiantes". Desde su punto de vista, para poder equiparar calificaciones, debería existir una prueba "homogénea", que contara con "la misma estructura, los mismos temarios y los mismos criterios de evaluación". "Ahora no se pueden generar unos resultados objetivos, puesto que un sobresaliente de Aragón no es equivalente con exactitud a uno en otra autonomía", ejemplifican.

De hecho, la comunidad aragonesa es una de las que cuenta con menor proporción de sobresalientes. En 2023, solo un 3,66% de los aptos en la fase general, tanto de la convocatoria ordinaria como de la extraordinaria, obtuvieron una nota entre el 9 y el 10. La media nacional asciende al 5,71% con comunidades como Extremadura, Cantabria o Asturias, en las que se supera el 10%.

Aragón también destaca por contar con unas bajas tasas de suspensos, en comparación con otras regiones. No llega al 10% de alumnos aptos que obtienen entre un 4 y un 5 frente al más de 11% nacional. Y autonomías como Baleares (19,48%) o Canarias (17,25%) se sitúan ampliamente a la cabeza. La diferencia entre los datos de antes de la pandemia y de ahora es que los estudiantes aragoneses pierden porcentaje de suspensos, pero también de sobresalientes y ganan masa en las calificaciones intermedias. Esto provoca un cierto incremento con respecto a la pandemia, pero no suficiente para mantenerse entre las comunidades con mejores resultados.

Desde la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria (Adiaragón), su presidenta, Pilar García, asegura que la armonización funciona "bien", sin embargo reconoce que la sensación es que a veces las correcciones son "muy estrictas".

Las mejores y peores notas

En la convocatoria ordinaria de 2023, según los datos publicados anualmente por la Universidad de Zaragoza, hubo un empate entre dos materias al situarse como las que obtuvieron mejores resultados. En Griego, con 229 inscritos, la calificación media alcanzó los 8,272 puntos. Esta puntuación se repitió en Alemán, aunque con un volumen inferior de alumnos: solo 38. Con notas por encima del 7,5 también se situó Física (7,798) y Fundamentos del Arte (7,657). Por el contrario, la asignatura de Dibujo Técnico fue la que registró peores resultados. De media, los 918 inscritos obtuvieron un 6,182. Con una nota algo mejor se posicionaron Diseño (6,47) y Química (6,574).

En la extraordinaria, estas calificaciones sufren cierto retroceso, llegando en algunos casos a situarse incluso por debajo del aprobado. Así ocurrió en Historia del Arte, con 50 inscritos y una nota media de 4,07, y Artes Escénicas, que tuvo solo 9 matriculados y su calificación fue de 4,7. También en Alemán, puesto que el único alumno que se presentó al examen sacó un 3,7. Entre las que tuvieron mejores resultados destacaron: Fundamentos del Arte (7,526), Griego (7,217), Diseño (6,578) y Francés (6,38).

En la prueba que se llevará a cabo este año se incorporan nuevas materias como Ciencias Generales o Literatura Dramática, debido al cambio de currículo por la Lomloe. Las fechas elegidas para la convocatoria ordinaria en el campus aragonés son el 4, 5 y 6 de junio, mientras que la extraordinaria será del 2 al 4 de julio.

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