El Gobierno de Aragón alquila un apartamento por 800 € al mes para su vicepresidente

El PP enmendó las cuentas para asumir el gasto y, como Vox, sostiene que es más económico que viajar a diario a Teruel en coche oficial. También busca piso para el otro consejero turolense, Manuel Blasco 

Alejandro Nolasco, en un pleno de las Cortes de Aragón.
El vicepresidente del Gobierno, Alejandro Nolasco (Vox), en un pleno de las Cortes de Aragón.
HA

El Gobierno de Aragón sufraga un apartamento a su vicepresidente y consejero de Desarrollo Territorial, Alejandro Nolasco (Vox) desde el mes pasado. El gasto asciende a 800 euros mensuales y lo autorizó el Consejo de Gobierno tras enmendarse las cuentas para disponer de cobertura legal para correr con sus gastos de alojamiento en Zaragoza, dado que su residencia está en Teruel.

No será el único, dado que el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco (PP), también tendrá a su disposición un apartamento en la capital aragonesa para no tener que ir y volver a diario a su casa en la ciudad de Teruel. De hecho, la DGA busca otro piso para ponerlo a su disposición, tal y como han asegurado a HERALDO varias fuentes del gabinete PP-Vox.

Hasta tres consejeros tienen su domicilio fuera de la capital aragonesa y disponen de la opción de acogerse a este derecho, que se ha recuperado una década después de que lo suprimiera la expresidenta Luisa Fernanda Rudi. Sin embargo, la titular de Bienestar Social, Mamen Susín (PP), seguirá durmiendo a diario junto a su familia en Huesca. Como el resto de miembros del Gobierno, cuenta para ello con un coche oficial que la trae cada mañana y la lleva por la tarde/noche.

Fuentes oficiales de la Consejería de Hacienda han argumentado que el alojamiento de Nolasco resulta mucho más económico que sufragar los gastos que supondría llevarlo a diario a Teruel. En esta misma línea, desde la Vicepresidencia estiman que sale por menos de un tercio del coste. "Solo desplazarse a diario sale por 600 euros a la semana si se tiene en cuenta la gasolina, las horas extra del chófer y la amortización del vehículo y una noche de hotel en Zaragoza", han apuntado.

En su caso, el vicepresidente solicitó un mes después de asumir la cartera, en septiembre pasado, que el erario asumiera sus gastos de alojamiento en Zaragoza para no tener que desplazarse a diario desde Teruel.

Primera petición denegada

Sin embargo, se le denegó la petición porque el gabinete carecía de un sustento legal para atenderla. Nolasco optó por recurrir a un domicilio particular de la capital aragonesa para solventar provisionalmente la situación cuando no dormía en su casa turolense. Yen enero, directamente, optó por pagarse "de su bolsillo" una habitación de hotel hasta que el Consejo de Gobierno aprobó el arrendamiento de un pequeño apartamento de un dormitorio con salón, cocina y baño.

Esto fue posible porque el grupo parlamentario del PP tramitó una enmieda a los primeros presupuestos presentados por la coalición de derechas.

La iniciativa salió adelante con los únicos votos a favor de los socios de gobierno, a los que se sumó el PAR, partido que forma parte en el segundo nivel del Ejecutivo con varios altos cargos. Los diputados del PSOE y Teruel Existe se abstuvieron, mientras el resto de la izquierda –Chunta, Podemos e Izquierda Unida– lo hicieron en contra.

La pretensión, expuesta en la motivación, era "adaptar" la regulación hasta ahora vigente respecto al régimen de resarcimiento de los gastos de alojamiento de los miembros del Gobierno que residieran oficialmente fuera de Zaragoza en el momento de su nombramiento. El objetivo era ajustar los términos del acuerdo del Ejecutivo autonómico de hace 24 años "al marco normativo vigente en este momento".

La justificación se basaba en evitar "el efecto disuasorio" que, para la asunción de las responsabilidades de gobierno, tiene la residencia "en municipios del territorio distintos de la sede del Gobierno de Aragón".

De esta forma, se dio soporte al pago del alojamiento de los consejeros en la capital aragonesa, que quedó recogido en la disposición adicional 43 en la Ley de Presupuestos.

Los antecedentes

Nolasco y Blasco emularán a otros dos consejeros del Ejecutivo de Marcelino Iglesias que dispusieron también de sendos apartamentos para dormir en Zaragoza al residir en Huesca y Teruel. En el caso del gabinete de Rudi, únicamente el que fuera consejero de Presidencia y ahora de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, llegó a hacer uso de su derecho durante tres meses en 2011.

Mientras, los consejeros de los dos gobiernos de Javier Lambán que no vivían en Zaragoza recurrían puntualmente a hoteles por necesidades de servicio. Y el que fuera su primer consejero de Presidencia, el turolense Vicente Guillén, optó directamente por alquilarse un piso en la capital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión