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Atadi y los alumnos del SIES Segundo de Chomón de Cantavieja disfrutan de clases deportivas inclusivas

A lo largo de las diferentes sesiones, en las que participaron 9 usuarios de Atadi y más de una docena de estudiantes, se aplicaron una serie de adaptaciones para que los estudiantes fueran conscientes de las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día.

Las actividades se llevaron a cabo en la Sección del IES Segundo Chomón de Cantavieja.
Las actividades se llevaron a cabo en la Sección del IES Segundo Chomón de Cantavieja.
Atadi

Promover la práctica deportiva inclusiva, desarrollar conductas de respeto, aceptación y tolerancia y sensibilizar mediante la experiencia en situaciones de discapacidad. Este es el reto que se propusieron en la Sección del IES Segundo de Chomón de Cantavieja (Teruel), donde hace unos días llevaron a cabo una serie de clases clases conjuntas de educación física con personas con discapacidad intelectual usuarias de Atadi Maestrazgo.

"Desde Atadi Maestrazgo queremos agradecer al equipo docente de la Sección del IES Segundo de Chomón esta propuesta inclusiva, que consideramos muy positiva tanto para nuestros usuarios como para el alumnado", explican desde la entidad, donde recuerdan que participaron en estas clases inclusivas 9 usuarios de Atadi y 13 alumnos.

Durante cinco intensas clases, alumnos y usuarios no solo compartieron espacio deportivo, si no que también compartieron experiencias, vivencias y tiempo en común, ya que la metodología de trabajo propuesta consistió en crear parejas compuestas por un miembro de Atadi y un alumno o alumna. "De este modo, se crearon vínculos entre los componentes de cada pareja, que pudieron conocerse mejor y establecer una relación de apoyo", apunta Isabel Magallón, responsable de Atadi Maestrazgo.

Con el fin de que la actividad fuera lo más completa posible, en las diferentes sesiones programadas se realizaron actividades que incluyeron deportes tan dispares como el vóley-globo, datchball, béisbol y otros juegos. Todos estos juegos y deportes se adaptaron a las necesidades de los usuarios. "Las adaptaciones han hecho comprender un poco mejor al alumnado las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad, tanto en el aspecto físico como intelectual", comenta Magallón.

Estas clases buscan facilitar la inclusión de las personas con discapacidad y también la de "aquellos alumnos y alumnas con menos destrezas y capacidades"

De esta manera, los alumnos del centro educativo pudieron comprobar de primera mano en qué medida afectan los problemas de visión o de movilidad a la hora de realizar determinadas actividades o poner en marcha jugadas concretas del juego. Para hacer más realista la situación, el alumnado se probó gafas opacas y tuvo la oportunidad de probar cómo se siente una persona en sillas de ruedas o con muletas.

Según se han encargado de señalar sus organizadores, estas clases no solo buscan facilitar la inclusión de las personas con discapacidad, sino también la de "aquellos alumnos y alumnas con menos destrezas y capacidades" y "la integración e igualdad de oportunidades del alumnado desfavorecido socioculturalmente", sostienen desde el centro educativo.

Por este motivo, además de las actividades deportivas, durante estos días, se trabajó en aspectos relacionados con la orientación a través de códigos QR. En este caso, fueron los alumnos los que enseñaron a los usuarios de Atadi a utilizar los QR que encuentran por muchos sitios a lo largo de su día a día.

Otro aspecto muy importante de estas clases, además del meramente deportivo, es que ha permitido a los participantes en la actividad, "conocer juegos y danzas de otras culturas, favorecer un aprendizaje social positivo mediante el juego y desarrollar habilidades motrices en situaciones nuevas", explica.

Y para que la relación continúe entre unos y otros, el alumnado de la Sección del IES Segundo de Chomón de Cantavieja (Teruel) visitará el centro Atadi Maestrazgo, donde podrán ver qué trabajo realizan las personas con discapacidad intelectual en un centro ocupacional y las actividades de ocio que realizan.

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