Sáenz de Santamaría, profesional del Derecho en un mundo muy masculino

La exvicepresidenta del Gobierno reconoce en Zaragoza que en el sector privado estamos muy lejos de la igualdad.

Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en el foro ADEA.
Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en el foro ADEA.
Francisco Jiménez

Soraya Sáenz de Santamaría no fue la primera vicepresidenta del Gobierno de España. En su etapa política compartió Consejo de Ministros y Parlamento con otras muchas mujeres. Aprobó la oposición (es abogada del Estado) a la vez que otras féminas. Pero en el sector privado está viendo que los pasos hacia la igualdad se están dando con más lentitud. "Hoy a veces estoy en reuniones en las que soy la única mujer", ha apuntado la actual adjunta a la presidencia de Cuatrecasas durante su intervención en un foro en Zaragoza organizado este miércoles por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

Activa en causas relacionadas con la igualdad entre sexos desde que dejó la política, Sáenz de Santamaría está convencida de que "no podemos perder el talento de la mitad de la población". Por ello aboga por una "corresponsabilidad" de los hombres en la crianza y cuidado de los hijos que según ha reconocido se está dando en su caso. "Debemos ser más ordenados en los horarios y eficientes", ha señalado también, para poder compaginar mejor la vida laboral con la familiar.

En la presentación de la exvicepresidenta del Ejecutivo, el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, ha relatado rasgos del perfil personal de la invitada que ella misma ha reconocido ciertos. La ha definido como "perfeccionista", pinchadiscos de Mariano Rajoy con canciones de los años 80 en algún momento y compradora de lotería con el número 11.  Sobre esto último, Sáenz de Santamaría ha recordado que su hijo nació el día 11, del mes 11 del año 11, de ahí que sienta predilección por ese número.

ADEA proyectó en el evento una imagen que dio mucho que hablar en su día. Tomada en la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona de 2017, aparecen en la fotografía, entre otros, el rey Felipe VI, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Soraya Sáenz de Santamaría. La entonces vicepresidenta está delante del líder de ERC, que coloca su mano derecha en uno de los hombros de ella. "El Rey dijo en ese momento que esa sería la foto del día siguiente, como así fue", ha recordado la actual profesional de Cuatrecasas, que ha asegurado que ella se reunió solo dos veces con Junqueras. Una, para abordar un listado sobre posibles traspasos de competencias. Y otra en la que él le dijo que solo quería un referéndum de autodeterminación, por lo que la cita acabó solo unos minutos después.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión