Joaquín Santos presidirá el comité de ética en la atención social de Aragón

Este lunes se ha celebrado la primera reunión de este organismo desde su constitución en 2021 con la designación de su presidente, que ocupó la gerencia del IASS, y el vicepresidente.

Joaquín Santos ha sido elegido este lunes presidente del comité de ética de Aragón de atención social
Joaquín Santos ha sido elegido este lunes presidente del comité de ética de Aragón de atención social
DGA

Joaquín Santos ha sido elegido presidente del comité de ética en la atención social de Aragón, que ha celebrado este lunes su primera reunión de una nueva etapa tras su constitución en abril de 2021 con el anterior Ejecutivo de Javier Lambán.  Junto a él, Gregorio Centro ha sido designado vicepresidente, en representación de las entidades sociales.

Santos ejerce como trabajador social dentro del sistema público de servicios sociales de la Comunidad desde hace años y ha ocupado varios puestos de responsabilidad, como la gerencia del Instituto Aragonés de Servicio Sociales (IASS) con el anterior Gobierno socialista y la dirección provincial en Zaragoza de este organismo.

El comité de ética en la atención social, explica la DGA en una nota de prensa, es un organismo cuya finalidad es sensibilizar al personal de los servicios, centros y entidades de servicios sociales sobre la dimensión ética de la práctica que desarrollan, velar porque esa práctica de la intervención social no vulnere el derecho de las personas usuarias a que se respeten su personalidad, su dignidad humana y su intimidad y también para identificar y evaluar los aspectos éticos del día a día dentro de la práctica social.

El impulso al comité llega ocho años después de reflejarse en el decreto 66/2016, de 31 de mayo y de que en el año 2018 se regulase su creación, composición, organización y funcionamiento. El 13 de abril de 2021 se procedió a su constitución y ha sido a 18 de marzo de 2024 cuando se ha vuelto a reunir. 

Miembros del comité

Forman parte de este comité como vocales varios profesionales y cargos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, de la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad, dentro de la Consejería de Bienestar Social y Familia, así como de la Secretaría General Técnica del Departamento.

También están representados el Instituto Aragonés de la Mujer, del Comité de Bioética de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Colegio Profesional de Trabajo Social, el Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón y diversos miembros de la red aragonesa de entidades sociales para la inclusión.

Además ostenta otra vocalía el Consejo Interadministrativo de Servicios Sociales, órgano permanente de coordinación administrativa entre la Administración de la comunidad autónoma y las entidades locales.

Este comité se estructura como un órgano colegiado de carácter consultivo que depende orgánicamente del Departamento de Bienestar Social y Familia. Su papel debe ser el de constituir un foro de deliberación, multidisciplinar e independiente que contribuya a la adopción de decisiones de calidad y esté al servicio del sistema de servicios sociales autonómico.

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, en su última comparecencia ante la comisión en las Cortes de Aragón, ha abogado por impulsar este comité y la elaboración de la estrategia ética de los servicios sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión