Así es el túnel de Fehmarn cuya seguridad depende de unos ingenieros de Zaragoza

La mastodóntica obra de ingeniería que unirá Alemania con Dinamarca se convertirá en el viaducto sumergido más largo del mundo, con 18,5 kilómetros de largo

El túnel de Fehmarn Belt
El túnel de Fehmarn Belt
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El túnel sumergido más largo del mundo y el más seguro. El túnel de Fehmarn, uno de los mayores proyectos de ingeniería que están en desarrollándose actualmente en Europa, no escatima en seguridad. Tal y como se explica en la web del proyecto, entre otros, se colocarán salidas de emergencia cada 100 metros a través de un pasillo central y un sistema de ventiladores que permitirá una ventilación natural en caso de tráfico intenso o de incendio. El diseño de estas infraestructuras de seguridad está siendo redactado por la rama aragonesa de Idom, desarrolladora de proyectos de ingeniería, y se espera que esté redactado completamente a lo largo de este año 2024.

Esta colosal obra de ingeniería que a partir de 2029 unirá las islas alemanas de Fehmarn con las danesas Lolland, permitirá completar la ruta entre Hamburgo y Copenhague en menos de 3 horas, tanto por carretera como por ferrocarril.

A diferencia del túnel del Canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra, que fue excavado con una tuneladora a 50 metros de profundidad, la construcción del de Fehmarn se basa en la unión de bloques prefabricados que se sumergirán en el mar para después unirlos entre sí. De esta manera, con sus 18,5 metros de longitud, se convertirá en la infraestructura sumergida más larga del mundo. Se trata de una fórmula desarrollada por Dinamarca que ya cuenta con experiencia en proyectos similares. 

Cómo se construye el túnel submarino más largo del mundo

Al final de la obra, que transcurrirá durante unos tres años y medio, se fabricarán en serie 79 piezas estándar de 217 metros de largo. Además de otros 10 elementos con características y funciones particulares.

La seguridad en el interior del túnel

Una vez ensambladas todas las piezas, comenzará el rellenado de las galerías. Habrá dos túneles destinados al tráfico rodado, uno para cada sentido y otros dos para el ferrocarril. Y, por supuesto, salidas de emergencia y elementos de ventilación natural.

Una de las claves de la seguridad de este túnel está en que no entre agua dentro. Para ello, se han diseñado unos muros antisísmicos que puedan resistir un gran impacto como el que supondría un accidente de tren o el de un coche a gran velocidad.

Diseñado con materiales de primera, la estructura está pensada para funcionar durante al menos 120 años. Un atajo bajo el mar permitirá conectar a dos ciudades clave en la logística europea en menos de tres horas y ahorrarse un rodeo de 160 kilómetros. Una gran inversión y mayor obra que esperan que a mediados de 2029 esté plenamente operativa.

Sigue en directo su construcción

Los detalles e infografías de esta pieza se han elaborado con la información recogida en la web oficial de: The Fehmarnbelt Tunnel.

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