La bonificación al 99% en Sucesiones para los hijos y cónyuges costará 38 millones

La DGA prepara la supresión en 2025 de casi la totalidad de la tributación del grupo 2 del impuesto, que beneficiará a cerca de 700 contribuyentes

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, junto al presidente, Jorge Azcón.
El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, junto al presidente, Jorge Azcón.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ha iniciado ya los preparativos para aprobar la bonificación al 99% de la tributación al grupo 2 del impuesto de Sucesiones, es decir, en el que están los cónyuges, ascendientes y descendientes de más de 21 años. En total, los responsables de Hacienda estiman que la medida, que se quiere aplicar en 2025, supondrá una merma en la recaudación de unos 38 millones de euros y favorecerá a unos 673 aragoneses.

Esta es la previsión con la que trabaja ya el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, que se ha comprometido a la progresiva reducción del tributo. Para el PP y Vox es uno de los elementos determinantes de sus respectivos programas electorales y del pacto de Gobierno firmado el pasado año.

El impuesto de Sucesiones grava las transmisiones mortis causa, generalmente cuando los hijos adquieren la nuda propiedad de los bienes del padre cuando este fallece o el usufructo al morir el siguiente progenitor. Los parientes más cercanos suponen el 85% de los contribuyentes totales del impuesto, aunque su aportación a la recaudación es de alrededor del 30%. En el grupo 2, en concreto, están los descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.

El peso del 4%

Hay que tener en cuenta que en un 96% de los casos las herencias entre parientes no tributan, dado que hay una exención hasta los 500.000 euros. Pero ese 4% que sí abona el impuesto aporta entre 40 y 50 millones de euros. Si la medida se circunscribe a los fallecidos del año y no se le aplica retroactividad, el coste recaudatorio se reduciría alrededor de un 25%, hasta los 38 millones, apuntan fuentes de Hacienda.

El recorte es significativo para un impuesto que en 2023 implicó unos ingresos de 111,6 millones, una recaudación baja si se compara con años anteriores (2021 supuso 174 millones y 2022, 170). Fue un ejercicio malo por dos litigios contra herederos que tenían el domicilio fiscal fuera de Aragón y a los que se había reclamado el pago del tributo: la Administración perdió los dos pleitos y eso redujo la recaudación.

En este sentido, fuentes de la DGA indican que la recaudación no depende tanto del número de fallecidos, que suele ser estable, sino de otros factores, como los cambios normativos, «por expedientes de notable relevancia» o por las labores de inspección. Recuerdan que ha habido años en los que el 20% de la recaudación provino de una sola herencia.

La decisión de bonificar al 99% el grupo 2 se suma a la que ya adoptó el gobierno para este ejercicio: la exención de la práctica totalidad del impuesto para los descendientes menores de 21 años. El impacto estimado es pequeño. Entre 2011 y 2017 el número de contribuyentes menores de 21 años que tuvieron que pagar por heredar osciló entre 24 y 53 personas.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, explicó que las rebajas fiscales son un compromiso electoral y están incluidas en el pacto PP-Vox. «Ahora toca el grupo 2. La coyuntura económica va bien y con el aumento de la financiación autonómica y la mejora de la gestión se podrá asumir», afirmó el responsable de la DGA.

Bermúdez de Castro recordó que este impuesto ha propiciado que haya habido contribuyentes que han trasladado su domicilio fiscal fuera de Aragón, a comunidades en las que este tributo se ha eliminado o está fuertemente bonificado. "No queremos que continúe esta huida de bases fiscales, la gente no se debería ir por temas tributarios", consideró.

Con la bonificación del 99% al grupo 2 en 2025, Bermúdez de Castro da por zanjadas las reducciones del Impuesto de Sucesiones. No obstante, el pacto de Gobierno prevé una reducción gradual del impuesto actual entre hermanos, tíos y sobrinos.

Además de ampliar las bonificaciones a Sucesiones, la DGA ha elevado el mínimo exento en Patrimonio de 400.000 a 700.000 euros, con una merma recaudatoria de 18 millones. También se ha deflactado el tramo autonómico del IRPF (al aplicarse un 5% de rebaja hasta 50.000 euros), aunque la medida se notará en 2026. El impacto en los ingresos será de 28 millones de euros, según la DGA. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión